La cultura como punto de encuentro cobra especial protagonismo este domingo 8 de junio en Jerez con la representación de Toys, una obra escénica con marionetas que fusiona música, artes plásticas y expresión dramática. El proyecto reúne a estudiantes del Conservatorio Profesional de Música Joaquín Villatoro (Jerez), junto a alumnado del IES Pintor Juan Lara (El Puerto de Santa María) y del IES Ramón Carande (Sevilla), en una iniciativa pedagógica que pone en valor el talento juvenil y el trabajo colaborativo entre disciplinas.
Un homenaje a Sofía Gubaidulina y a Pilar Jurado
La propuesta nace como tributo a Sofía Gubaidulina, compositora rusa de referencia en la música contemporánea, recientemente fallecida, y a Pilar Jurado, que ha compuesto piezas únicas para este proyecto que serán interpretadas por los participantes.
Los estudiantes de Bachillerato de Artes del IES Pintor Juan Lara han trabajado durante semanas en el diseño visual y la parte escénica de la obra, mientras que los jóvenes músicos del Conservatorio de Jerez y del instituto sevillano han ensayado intensamente para dar vida al repertorio. El resultado se podrá ver este domingo en el Teatro La Gotera de Lazotea, a las 18 horas, en una única función que busca conectar con el público a través de un enfoque sensible y contemporáneo.
Jóvenes talentos y emoción compartida
La preparación del espectáculo ha generado una notable expectativa entre los participantes, que han compartido el proceso creativo desde el entusiasmo. Los chicos y chicas están muy ilusionados y nerviosos a la vez. La obra Toys, en este sentido, se configura no solo como una muestra escénica, sino también como una experiencia educativa transformadora.
El proyecto también busca reforzar la conexión entre centros públicos andaluces que apuestan por el arte como herramienta educativa. Al hacerlo, propone una mirada compartida hacia el valor de la cultura en el desarrollo de los jóvenes, reivindicando el papel de las instituciones formativas en la creación artística.
La entrada al espectáculo cuenta con aforo limitado y las reservas de las mismas se pueden hacer a través del número de WhatsApp 614 330 883. Desde la organización invitan a "disfrutar de una propuesta original, comprometida y profundamente emotiva” que, desde Andalucía, proyecta arte y sensibilidad hacia el mundo.
