Estas son las actuaciones completadas y en marcha para mejorar los colegios de Jerez

En el mes de octubre se realizaron cerca de 67 intervenciones en 37 centros educativos de la ciudad para cubrir necesidades urgentes

Reunión del Ayuntamiento de Jerez con la Flampa.
Reunión del Ayuntamiento de Jerez con la Flampa.
21 de noviembre de 2025 a las 17:44h

El Ayuntamiento de Jerez refuerza su compromiso con la mejora de los centros escolares públicos, apostando por una comunicación fluida y constante con la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Flampa). La delegada de Educación, Nela García, ha mantenido un nuevo encuentro con esta entidad, reafirmando la importancia de un foro transparente y directo en el que se analicen tanto las actuaciones ya ejecutadas como las que están en curso y las que se planifican para el futuro.

Durante la reunión, García subrayó que “es fundamental impulsar la eficiencia de los servicios públicos para asegurar unas instalaciones escolares públicas dignas y en óptimas condiciones para todo el alumnado de Jerez”. Asimismo, destacó que “como gobierno municipal la comunicación continua con la Flampa es primordial para exponer el trabajo que se realiza tanto desde la Delegación de Educación como desde otras áreas municipales, así como para recibir las aportaciones que enriquecen la gestión local”.

La delegada confirmó que “todos los servicios están garantizados con las condiciones establecidas por los contratos públicos y condiciones presupuestarias tanto para el año 2025 que está finalizando como para el próximo año 2026”, señalando tranquilidad y continuidad en la prestación de servicios esenciales.

Proyectos y actuaciones

Entre los proyectos analizados, se abordó la obra del comedor del CEIP Alcazaba, la licitación del comedor del CEIP Miguel de Cervantes, la instalación de toldos en los CEIP Gloria Fuertes y Pío XII, así como la mejora del cerramiento del CEIP Arana Beato. También se informó del inicio de los informes previos para futuras actuaciones en cubiertas y reparaciones varias en centros como La Unión, Virgen del Mar, Sagrada Familia, Andrés de Ribera, Al-Ándalus, La Ina y Miguel de Cervantes.

En cuanto al refuerzo de personal, se comunicó la incorporación de cinco porteros al servicio de Educación, una medida destinada a optimizar la atención y el mantenimiento en los centros educativos.

Otro punto clave del encuentro fue el balance de las actuaciones de mantenimiento realizadas en los meses de septiembre y octubre. En septiembre, se intervinieron 36 centros, con 82 actuaciones, destacando trabajos de fontanería (28%), electricidad (22%) y medio ambiente (18%). Las reformas varias (10%) incluyeron demoliciones, obras en cubiertas y otras actuaciones de mayor calado, con una inversión especialmente significativa en centros como Al-Ándalus, Federico García-Lorca, Isabel La Católica, La Marquesa, Luis Vives, Montealegre, Poeta Carlos Álvarez, Tartessos, Torresoto y Virgen del Mar.

En octubre, se actuó en 37 centros educativos, con cerca de 67 intervenciones, siendo el 33% relativas a fontanería, el 21% a medio ambiente y el 19% englobadas en reformas. Entre los centros con mayores costes de mantenimiento destacaron: Antonio Machado, Arana Beato, Federico García-Lorca, Isabel La Católica, La Marquesa, Mesas de Asta, Poeta Carlos Álvarez, Tomasa Pinilla, Torresoto y Virgen del Mar.

Ante estos datos, la Delegación señaló que “el aumento en arreglos efectuados en fontanería y reformas varias durante el pasado mes demuestra una respuesta ágil a las necesidades más urgentes y estructurales de las instalaciones escolares”.

Implicación y garantía de servicios”, dos conceptos que, según la delegada, definen la relación entre Educación y Flampa, basada en “el contacto directo, el diálogo y la escucha permanente”.

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Patricia Merello

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