La estación Jerez Mercancías comienza a exprimir su potencial como 'puerto seco'

La instalación de Adif en la Ciudad del Transporte ya recibe seis trenes ida y vuelta a la semana con transporte logístico con origen y destino en el Puerto de Cádiz

Un momento de la visita de la alcaldesa a la estación de Jerez Mercancías, en la Ciudad del Transporte.
Un momento de la visita de la alcaldesa a la estación de Jerez Mercancías, en la Ciudad del Transporte.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha visitado esta semana la estación de mercancías de Jerez se ha entrevistado con Adif para seguir impulsando esta infraestructura logística que desde hace unos meses ha pasado de tener un tren a la semana a recibir un tren diario de ida y vuelta de lunes a sábado y que se ocupan del transporte de mercancías fundamentalmente con destino al Puerto de Cádiz.

Hay que recordar que, tras varios años cerrada, el 17 de diciembre de 2018 se firmó en el Ayuntamiento de Jerez el acuerdo entre Adif, perteneciente al Ministerio de Fomento, y la Autoridad Portuaria de Cádiz para el contrato de adjudicación de la gestión de servicio y la comercialización de la terminal jerezana, facilitándose así la comunicación intermodal entre el Puerto de Cádiz y los trenes de mercancías en Jerez, en su puerto seco de la Ciudad del Transporte.

Pero la intención en la que trabaja el Ayuntamiento de Jerez es ir más allá del tráfico que genera a día de hoy, y empezar a buscar más actividad para dicha estación, aprovechando también que hay una nueva compañía que va a operar próximamente en la estación de Jerez.

La terminal de carga tiene un espacio de 12.000 metros cuadrados con dos vías de carga, pero la alcaldesa quiere que se aproveche también la nave de 1.240 metros cuadrados con una altura de seis metros. Dicha nave se podría utilizar para que pequeñas empresas puedan almacenar los productos hasta que tengan que transportarlos sin necesidad de tener que ocupar espacios en sus locales o bien para que puedan instalarse empresas dedicadas a la logística del transporte.

También se contempla la posibilidad de su aprovechamiento como alternativa de transporte para todo el sector agroalimentario de la zona e incluso del sur de la provincia de Sevilla aprovechando las mejoras de las comunicaciones por carretera.

La alcaldesa ha señalado que el ferrocarril es un vector importante dentro del sector logístico de transporte que entra dentro de los planes de una movilidad sostenible y los datos de la Comisión Europea apuntan a un aumento del tráfico de mercancías por ferrocarril de un 50% para el 2030.

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