Esta es la "hoja de ruta" de Jerez para ser Capital Española de la Gastronomía en 2026

La alcaldesa María José García-Pelayo defiende el dossier ‘Come, Bebe, Ama Jerez’, respaldado por hosteleros, instituciones y asociaciones

La alcaldesa presenta el dossier para ser Capital Española de la Gastronomía a la Mesa del Turismo.
23 de septiembre de 2025 a las 19:31h

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha presentado este martes a la Mesa del Turismo el dossier con el que la ciudad aspira a convertirse en Capital Española de la Gastronomía 2026, un reconocimiento que se decidirá el próximo 17 de octubre. Posteriormente, la regidora también ha dado a conocer el documento a los grupos de la oposición, en un gesto de consenso para defender esta candidatura.

El dossier se presentará oficialmente este miércoles en Madrid y, según la alcaldesa, supone “una hoja de ruta que incorpora toda la estrategia y el camino que tiene que recorrer nuestra ciudad para consolidarnos aún más como destino turístico y gastronómico de tradición e innovación”.

‘Come, Bebe, Ama Jerez’: tradición e innovación en un mismo lema

El proyecto, elaborado por la Delegación de Turismo y Proyección Turística, lleva por lema ‘Come, Bebe, Ama Jerez’, evocando la pasión por los sabores, los vinos y las tradiciones de la ciudad. El logotipo elegido apuesta por un diseño dinámico y colorista, que refleja la identidad cultural de Jerez y su voluntad de innovación en la cocina local.

La candidatura se articula en cuatro líneas estratégicaslegado y tradición de la cocina jerezana, cooperación e intercambio con otras expresiones culturales, sostenibilidad, vinculada al desarrollo e innovación y talento y oficios de la gastronomía, con programas destinados a jóvenes valores.

El dossier recoge un programa de 54 actividades a lo largo de 2026, diseñado junto a hosteleros, asociaciones, instituciones y agentes sociales.

Un respaldo unánime de la sociedad jerezana

La propuesta cuenta con el apoyo de la Asociación de Hostelería de la provincia de Cádiz (HORECA), la Asociación Hostelería de Jerez, el Clúster Turístico, la Universidad de Cádiz, el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez, la Diputación de Cádiz, asociaciones vecinales y comerciantes, así como entidades culturales.

Para García-Pelayo, este respaldo “es testimonio del reconocimiento del potencial de Jerez para impulsar el desarrollo y la innovación en el ámbito gastronómico”.

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J. A. Armario

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