El Ayuntamiento de Jerez ha iniciado la redacción de un Estudio Integral del Servicio de Taxi con un objetivo: conocer la situación real del sector y por qué a menudo falla cuando lo llamamos en fechas señaladas, a ciertas horas o en fines de semana.
El estudio incluirá un análisis exhaustivo del servicio y permitirá plantear propuestas de mejora en ámbitos clave como la organización, la economía del sector, la incorporación de tecnología, la sostenibilidad ambiental y la calidad del servicio. Todo ello con la meta de garantizar un sistema más eficiente, sostenible y adaptado a las necesidades reales de la población.
La elaboración de este documento busca obtener una radiografía fiel del taxi en Jerez, que sirva como base para modernizar un servicio esencial. Entre las líneas de trabajo figuran la regulación del sector, la asignación de licencias en función de la relación entre oferta y demanda, la gestión de la flota, la eficiencia operativa, la mejora de la atención al usuario y la transición ecológica.
El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha subrayado que la singular estructura urbana de la ciudad —con un importante núcleo central, zonas periurbanas y núcleos rurales—, junto a su papel como nudo de conexiones con Cádiz y Sevilla y el impacto de los grandes eventos festivos, hacen imprescindible un cambio. “Nuestra ciudad necesita un servicio de taxi eficiente y accesible y que dé respuesta a las necesidades actuales de la población”, ha señalado.
Espinar ha destacado que el estudio se concibe como una herramienta objetiva de diagnóstico y planificación, abordada en coordinación con la Asociación de Teletaxi de Jerez. Además, responde a las demandas ciudadanas en un contexto en el que Jerez cuenta actualmente con 178 licencias de taxi.
Eso sí, el responsable municipal ha insistido en que cualquier decisión se tomará con cautela. "Antes de tomar decisiones sobre qué medidas adoptar, queremos conocer las conclusiones de este estudio para poder actuar desde el rigor y la responsabilidad, con argumentos en la mano y de forma consecuente, teniendo en cuenta las necesidades de la población y los crecimientos urbanos, pero también los intereses del colectivo de taxista".
