Un espectacular cartel para la Semana Santa de Jerez: clasicismo y vanguardia, la impronta creativa de Segura

Los crucificados de La Sed y La Lanzada lo protagonizan; llenazo en el acto de presentación en la que hubo un poco de todo: música, saeta y semblanza semanasantera

El cartel tras su presentación en el espacio multimedia de la Atalaya.
El cartel tras su presentación en el espacio multimedia de la Atalaya. MANU GARCÍA

Un cartel made in Segura que responde a la esencia de este artista. Es explícito. Son los crucificados de La Sed y La Lanzada enfrentados. Separándolo y formando una uve, la esponja en referencia al titular de la cofradía de Puertas del Sur, y la lanza aludiendo a la advocación del crucificado del Carmen. Miguel Ángel Segura presentó un trabajo en el que puso mucho de esa condición creativa que le caracteriza pero sin entrar en situaciones complejas. 

La obra tras ser descubierta por la laña desea y el presidente del Consejo junto al autor.    MANU GARCÍA
La obra tras ser descubierta por la laña desea y el presidente del Consejo junto al autor.    MANU GARCÍA 

“He usado dos crucificado muy distintos y que significan distintas épocas” dijo el cartelista en su intervención. Ha querido mostrar la diversidad artística de la Semana Santa, desde la versión más histórica de las cofradías e imágenes hasta la más contemporáneas. 

“Agua y sangre, purificar y vivir” son los sentidos de la esponja y la lanza que parte el centro de la obra.  En definitiva un cartel elegante, precioso en su ejecución -oleo sobre tabla-, y con el sello de Segura que hace que el cartel hable; tiene mensaje para el creyente y estética para el espectador profano o alejado de creencias. 

Desde el conocimiento de este artista y cofrade, el cuadro es comprometedor porque se reivindica como un pintor de gran solvencia sin renunciar a  esos detalles y hasta extrañezas en algunas de sus obras cofrades que tanto gusta usar a Segura. “Clásico y vanguardista” lo definió acertadamente la alcaldesa Mamen Sánchez. 

Los asistentes al acto en el momento de la oración por el atentado de Algeciras.
Los asistentes al acto en el momento de la oración por el atentado de Algeciras.   MANU GARCÍA

Porque se trata de eso. Nada más pero nada menos: el impacto que tiene, su gran visualización  y por el significado que encierra, llama al cofrade a que la Pasión está muy cerca. Es la obra de arte que más se presta en Jerez al debate y la tertulia. Ninguna otra más. Ni el de la Feria. En ese ‘chateo’ aparecen entendidos sin saber de lo artístico y los que con prudencia dicen me gusta o no. 

La banda municipal puso la nota musical cofrade en el acto, tan mermada de músicos algo a lo que, lamentablemente, ya nos estamos acostumbrado. Rafa Marin, consejero, actuó como mantenedor del acto. Más que mantenedor-presentador ofreció una semblanza en rica prosa de la Semana Santa; sonó a pregón o de pretenderlo. 

Juan Mendez interpretando una saeta ante el auditorio. MANU GARCÍA
Presentación del cartel de la Semana Santa de Jerez. 2023 MANU GARCÍA

Juan Lara cantó una saeta para hacer más ‘jondo’ el momento. Consiguió es hondura, además, al estar dedicada a la ‘Piadá’ como llaman en la calle de la Sangre a la dolorosa de la capilla del Calvario. Se proyectó un vídeo con los momentos en la calle de las cofradías jerezanas que, por cierto, no visualizó el Sábado Santo. 

Sin embargo no podía faltar el detalle poner de largo el reestreno cofrade de la jornada cuarenta años después; no se le olvidó al Consejo que expuso otra producción dedicada a las tres hermandades que conforman el día. 

Todo acabó con música cofrade y reparto del cartel ya impreso para lo que se tuvo que echar paciencia por la gran demanda in situ del mismo. El frío siguió cayendo en la noche pero con las dosis de Semana Santa y primavera recibidas en la Atalaya, se hizo más llevadero. 

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído