Espacios para peatones y sin imágenes de comida ni bebida: esta es la nueva ordenanza de veladores de Jerez

El nuevo texto, criticado por la oposición por no contar con ellos para su elaboración, pretende defender el patrimonio del centro histórico y mejorar la accesibilidad peatonal

Imagen de archivo de veladores en la Plaza Plateros de Jerez.
Imagen de archivo de veladores en la Plaza Plateros de Jerez. MANU GARCÍA

La nueva ordenanza municipal sobre terrazas y veladores está lista para ser debatida en pleno este jueves. Cabe señalar que no es seguro que vaya a salir adelante, pues varios partidos de la oposición aún no han dado a conocer su posicionamiento al respecto y otros grupos como el PP o Ganemos se han mostrado contrariados porque no se ha contado con ellos para la elaboración del texto.

Aun así, se espera que la nueva ordenanza sustituya a la que permanece vigente desde 2014, entrando en vigor dos años tarde, ya que tras la modificación en 2018 del Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos por parte de la Junta de Andalucía se estipuló un período de un año y medio para adaptar estas ordenanzas.

Así pues, en el caso de Jerez, lo que se busca no es únicamente mantenerse dentro del margen establecido por el gobierno autonómico, sino también conservar la tipología de estos establecimientos, especialmente en el centro histórico.

Entre las novedades que recoge esta nueva ordenanza, se distinguirán por primera vez los establecimientos de con terraza para el consumo de comida y bebida, según sean de hostelería o de ocio y esparcimiento, además de reservar al Ayuntamiento el veto de colocación de terrazas en zonas consideradas acústicamente saturadas (se mantienen con esta clasificación plaza del Clavo, plaza Vargas, calle San Pablo y calle Caballeros) y establecer una estética determinada en zonas concretas que cuenten con un importante patrimonio arquitectónico y patrimonial.

También se regula el uso de tarimas en los aparcamientos y la colocación de barras móviles en espacio público los días en que se celebren eventos multitudinarios, aunque para esto último hará falta un acuerdo previo de la junta de gobierno local.

Licencias anuales, por meses o para determinadas fiestas

La nueva ordenanza mantiene la concesión de licencias para un año, prorrogable una vez concluya el período. No obstante, se añade la novedad de pedir permisos de uno, tres y seis meses e incluso será posible solicitar estas concesiones municipales para determinadas fiestas como Semana Santa, Feria, Fiestas de la Vendimia, Gran Premio de Motociclismo o Navidad.

Está previsto que las licencias que actualmente ya están concedidas mantengan su vigencia hasta finalizar su período estipulado, manteniendo las condiciones iniciales. Una vez que concluyan será posible renovarlas adaptándolas a la nueva reglamentación.

Convivencia con los peatones

En cuanto a la ocupación de vía pública, el objetivo es que las terrazas y veladores convivan con los peatones, o lo que es lo mismo, que no atenten contra la accesibilidad peatonal de las zonas en las que estén colocados. Para ello, no se permitirá que ocupen más de un 50% del ancho total del espacio en que se encuentren situados. El itinerario peatonal, por cierto, estará pegado siempre que sea posible a las fachadas de los edificios para aumentar la seguridad.

En aquellos casos en que por falta de espacio sea imposible dejar este hueco a los viandantes se permitirá instalar tarimas de madera en zonas de aparcamiento para extender la terraza, todo ello previa aprobación del Ayuntamiento.

Además de esto, los elementos colocados en el centro histórico tendrán que respetar una distancia mínima de 2,5 metros de cualquier elemento que tengan un gran valor patrimonial, cultural o artístico.

Por último, se recoge que solo podrá mostrarse publicidad de marcas comerciales en las sombrillas, mientras que los toldos solo podrán mostrar el nombre del establecimiento. Además, se prohibirá utilizar pizarras y carteles con imágenes de la comida y bebida que se sirve en cualquier local del centro histórico.

Propuesta de Ganemos

La formación dirigida por Kika González lamenta que el PSOE de Jerez haya elaborado por su cuenta esta normativa, de modo que se han ofrecido para ayudar al gobierno local a modificar determinados puntos del texto para introducir "mejoras sencillas, pertinentes y de cajón".

Así, proponen delimitar una franja de, al menos, 1, 80 metros entre los veladores y el carril bici, para evitar que la retirada de las sillas pueda estorbar en el tráfico de bicicletas.

Por otro lado, en aras de facilitar la convivencia y el descanso de los vecinos, para controlar el desempeño de los numerosos veladores y terrazas situados por toda la ciudad, Ganemos propone marcar en el suelo el espacio autorizado "marcando los ángulos con una líneas pintadas en el pavimento, utilizando pintura lavable o cualquier otro procedimiento que garantice su visibilidad y permanencia", algo que ya se está haciendo en otros puntos de España.

También quieren impulsar la creación de una Mesa Especial de Terrazas y Veladores para facilitar la participación efectiva tanto de las asociaciones de vecinos como de los representantes de los diferentes sectores en la toma de decisiones acerca de sus negocios. "Esta mesa se reunirá al menos una vez al trimestre, para dar cuenta de las incidencias producidas y sus resoluciones a modo de memoria. Y se escucharán las demandas de los sectores presentes", recogen en un comunicado.

Finalmente, se propone una modificación al régimen sancionador para evitar la rápida prescripción de infracciones por la lentitud del procedimiento sancionador.

Sobre el autor:

Pablo Mata

P. M.

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído