La Unión Local de CCOO en Jerez advierte de la grave situación que atraviesa el aeropuerto de la ciudad debido a la gestión de Saerco, empresa concesionaria de la torre de control adjudicada por AENA. Según el sindicato, la adjudicación se hizo por criterios puramente económicos, lo que ha derivado en problemas graves tanto para los trabajadores como para la operación del aeródromo.
CCOO señala que la compañía incumple de manera reiterada sus obligaciones con la plantilla: no abona los complementos económicos reconocidos incluso en sentencia, mantiene un número de trabajadores muy por debajo del mínimo exigido en la licitación y aplica recortes unilaterales que han degradado las condiciones laborales hasta niveles "inaceptables".
Actualmente, de los 13 controladores aéreos previstos en el contrato, solo hay ocho en activo y uno de apoyo. Esta falta de personal obliga a limitar o incluso denegar vacaciones, lo que provoca que el personal trabaje exhausto, con riesgo de colapso físico y mental. Además, se ha aplicado un recorte salarial del 30%, justificado por supuestos problemas de solvencia de la empresa.
"Esta precariedad impuesta no solo afecta a los trabajadores, sino que compromete directamente la seguridad de la población que utiliza el aeropuerto de Jerez", subraya CCOO, que ya advirtió en su día de las consecuencias de adjudicar la concesión bajo criterios estrictamente económicos.
"Centros comerciales con pistas de aterrizaje"
Patricio Pérez, secretario general de la Unión Local de CCOO de Jerez, ha manifestado su "profunda preocupación" por el futuro del aeródromo: "Los aeropuertos se están convirtiendo en centros comerciales con pistas de aterrizaje, y se prioriza a los grandes en detrimento de los más pequeños. Jerez y su comarca, con los elevados índices de desempleo que sufre, necesita un aeropuerto fuerte, con más vuelos, una pista que permita operar a aviones de mayor tamaño y una gestión responsable de su torre de control que garantice la seguridad. Jerez no puede dejar morir a su aeropuerto".
En este sentido, CCOO exige a AENA que actúe de forma inmediata, adoptando medidas que garanticen el cumplimiento de los contratos, la mejora de las condiciones laborales y la defensa del futuro del aeropuerto de Jerez como infraestructura estratégica para toda la comarca.
