El desvío de 348.000 euros destinados en principio al mantenimiento de colegios de Jerez a distintas pruebas deportivas siguen dando que hablar. Primero fue la Flampa, la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Jerez, la que criticó esta actuación. La alcaldesa, María José García-Pelayo, ya ha dicho que estas partidas se "devolverán".
"Hemos utilizado una partida prestada de Educación para otras inversiones y una vez tengamos Presupuesto se devuelven las partidas", decía la alcaldesa este martes, durante el balance de mitad de mandato de su propio gobierno.
El PSOE cree que es "escandaloso"
Este miércoles es el PSOE de Jerez el que califica de "escandaloso" este movimiento de créditos. "Cada área y departamento tiene sus créditos presupuestarios y por supuesto el Ayuntamiento debe contribuir a la dinamización de nuestro ocio y nuestra cultura, pero no con los recursos destinados al mantenimiento de colegios públicos mientras que se caen a pedazos o siguen sin climatización", se queja Gabriel Fabregat, concejal del grupo municipal socialista.
"Mientras las Ampas se echan a las calles exigiendo dignidad para los centros donde estudian sus hijos e hijas en condiciones impropias de la quinta ciudad de Andalucía, el PP malgasta el dinero para estos colegios que, recordamos, procede del bolsillo de estas madres y estos padres que pagan los impuestos que ha subido Pelayo", incide Fabregat.
El PSOE dice que va a solicitar toda la documentación y expedientes de las actividades municipales a las que se ha destinado el dinero que iba dirigido al mantenimiento de colegios. "Queremos saber por qué mientras el CEIP Arana Beato sigue sin vallado, el García Lorca sufre deficiencias estructurales, el Gloria Fuertes y el Pío XII padecen sus patios a pleno sol o el CEIP Nueva Jarilla tiene aseos deficientes, el dinero para solventar estas situaciones se ha destinado a fines que poco o nada tienen que ver con el mantenimiento", agrega el concejal.
"Estamos ante la enésima negligencia del delegado municipal de Educación, el señor Aparicio, que el PP ha intentado ocultar y por la que tendrá que responder en el pleno municipal", señala el edil socialista, que llega a pedir la destitución de Aparicio
El PP critica el "cinismo" del PSOE
El PP, no desde el gobierno local, sino en una nota de prensa emitida por el partido, responde al PSOE diciendo que los socialistas realizaron en 2023 la misma modificación de crédito con la partida de mantenimiento de colegios para gastos de la motorada, "pero sin devolver luego el dinero".
Señalan los populares que, un mes antes de las elecciones municipales de 2023, el anterior gobierno local del PSOE aprobó una modificación de crédito para destinar 62.000 euros de la partida de “reparación, mantenimiento y conservación de edificios y otras construcciones” a las actividades de la motorada.
"No sólo el PSOE que ahora se echa las manos a la cabeza ya hizo lo mismo, sino que, además, con un agravante: el PSOE en ningún momento previó la recuperación de esa partida a posteriori por lo que, al contrario de lo que va a pasar ahora, esos 62.000 euros que iban destinados a la educación pública, definitivamente el PSOE los desvió sin retorno a otra cuestión", critican desde el PP.
Los populares lamentan "el nuevo ejercicio de cinismo del PSOE jerezano", al que le recomiendan que "se autodedique todas las elocuentes críticas que ahora dedican al PP. ¿La modificación de crédito que hizo el PSOE en 2023 fue entonces un “escándalo mayúsculo”? ¿Jugó el PSOE en 2023 con la calidad de la educación pública de Jerez?", se preguntan.
La no-respuesta de la alcaldesa
En una nota de prensa en la que se felicita por el mantenimiento del ciclo de FP en el IES Andrés Benítez, la alcaldesa, María José García-Pelayo, aprovecha para dar varios datos.
Sin nombrarla, hace referencia a la polémica suscitada con el desvío de fondos del mantenimiento de colegios a pruebas deportivas. Destaca el trabajado del delegado de Educación, José Ángel Aparicio, recordando que se han invertido al menos 1,5 millones de euros a los colegios de la ciudad entre 2023, cuando el PP llegó a la Alcaldía, y mediados de 2025.
Y habla de la "importante apuesta" de la Junta de Andalucía por Jerez, poniendo ejemplos "como la reciente licitación de la reforma del IES Lola Flores por más de 3,5 millones para ampliar el centro, o los 14 centros educativos que ya se han ejecutado su plan de bioclimatización por un importe de 2,6 millones de euros”.
