La Vuelta Ciclista a España 2026 tendrá a Jerez como uno de sus escenarios destacados. La ciudad jerezana acogerá una llegada de etapa, concretamente la número 18, que se disputará el jueves 10 de septiembre y consistirá en una contrarreloj individual de 32 kilómetros entre El Puerto de Santa María y Jerez.
Este miércoles se han anunciado el recorrido y las sedes de La Vuelta 2026, en la Salle des Étoiles del Monte-Carlo Sporting, en el Principado de Mónaco. La prueba formará parte de la 81ª edición de la ronda española, que se celebrará del 22 de agosto al 13 de septiembre, con salida en Mónaco y final en Granada.
La presencia de Jerez en el trazado refuerza su vinculación con la gran ronda ciclista, después de que en 2024 la ciudad acogiera la salida de la sexta etapa, que partió desde el pasillo interior de las instalaciones de Carrefour Sur y finalizó en el municipio malagueño de Yunquera.
Pero hay una anécdota que ha pasado inadvertida. Y es que en la imagen de la etapa que pasará por Jerez, la Vuelta Ciclista ha cometido un error al incluir el nombre de una Entidad Local Autónoma (ELA) por la que pasa.
La etapa contrarreloj saldrá de El Puerto y pasará por la barriada rural jerezana de El Portal, y posteriormente por la ELA de Estella del Marqués, que en la imagen generada por la Vuelta se escribe como Estrella del Marqués, antes de pasar por Jerez de la Frontera.
Andalucía gana peso en el recorrido de La Vuelta
El protagonismo andaluz en La Vuelta 2026 será especialmente relevante. Además de la llegada a Jerez, la provincia de Huelva acogerá una etapa íntegra, la número 16, que recorrerá por primera vez el territorio de norte a sur. La jornada partirá de Cortegana y finalizará en La Rábida, en Palos de la Frontera, con un trazado de 186 kilómetros.
El exciclista Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia, analizó el trazado onubense y advirtió de su “posible complejidad”, señalando que el viento puede convertir la etapa en “especialmente rápida y peligrosa”.
La 81ª Vuelta Ciclista a España arrancará el 22 de agosto de 2026 en Mónaco con una contrarreloj individual de 9,6 kilómetros, de la que saldrá el primer maillot rojo. Será el tercer año consecutivo que la carrera comienza fuera de España, tras Lisboa y Piamonte, consolidando su proyección internacional.
El final de la prueba tendrá lugar el 13 de septiembre en Granada, que acogerá las dos últimas etapas, además de una etapa intermedia con salida en Almuñécar y llegada a Loja. El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, destacó que esta presencia supone “una oportunidad única, no solo desde el punto de vista deportivo, sino también turístico, económico y de proyección de imagen”.
