La Cartuja de Jerez se puede visitar por un precio que llega ya a los 15 euros. Un precio que es tres veces superior a lo que costaba hace un año la entrada reducida, 5 euros, y el doble prácticamente que la entrada general, 8 euros. La Asociación Laicistas de Jerez ha denunciado públicamente este incremento y lo tacha de “desmesurado” y “unilateral”.
El colectivo cuestiona la legitimidad de la Diócesis de Jerez para aplicar esta subida sin que, hasta la fecha, haya trascendido el apoyo a la decisión por parte del Ministerio de Hacienda ni de la Junta de Andalucía, responsable de tutelar este Bien de Interés Cultural, según los laicistas. En palabras de la asociación, “a nuestro entender, el Obispado posee recursos suficientes para no tener que llegar a ese incremento "desproporcionado" en el precio de las visitas al monumento público estatal”. Los laicistas apoyan su crítica en los superávits registrados por el Obispado en los últimos años.
Además, alertan de que la web de reservas no hace referencia a que la Cartuja sea de propiedad estatal y que, "de manera llamativa", todas las reservas gratuitas hasta el próximo año ya aparecen “agotadas”.
Ingresos públicos para el monumento
Otro de los puntos que genera malestar es la ausencia de bonificaciones para colectivos como personas desempleadas o la ciudadanía jerezana, algo que, según denuncian, sí se contempla en otros recintos religiosos gestionados por la Iglesia. "Pese a los ingresos que el Obispado recibe del Estado para la realización de la hospedería y el mantenimiento de muros y patios, a pesar de las entradas que se abonan en otros recintos religiosos -algunos inmatriculados- la entrada no contempla una mínima bonificación siquiera para desempleados o jerezanos y jerezanas".
Para los laicistas, la cesión legal de la Cartuja a la Iglesia Católica “no puede ni debe significar un cheque en blanco para explotar mercantilmente el mismo”.
Finalmente, reclaman una mayor vigilancia por parte de las instituciones sobre las gestiones derivadas del convenio de cesión y subrayan la importancia de que el Ayuntamiento de Jerez tenga un papel activo en los foros de gestión de la Cartuja.
