El lazo morado cuelga ya de la fachada de la Biblioteca Central de Jerez, convertido en un gran símbolo visible del compromiso ciudadano con la eliminación de la violencia contra las mujeres. La programación municipal conmemorativa del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ha tenido este lunes 17 de noviembre uno de sus momentos más significativos con la colocación de este lazo de grandes dimensiones que preside la Alameda del Banco.
En el acto han participado la teniente de alcaldesa de Igualdad, Susana Sánchez Toro, junto a miembros de la Corporación, el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Alfonso Candón; la coordinadora en Cádiz del Instituto Andaluz de las Mujeres, Blanca Merino; la vicepresidenta del Consejo Local de las Mujeres, Coral García Gago, y representantes del tejido asociativo de la ciudad. Todas estas personas han tomado parte en este gesto simbólico de fijar el lazo morado en la fachada, como recordatorio del apoyo incondicional del Ayuntamiento de Jerez en la lucha contra la violencia hacia la mujer.
La Alameda del Banco será, además, el próximo 25 de noviembre, el punto final de la manifestación ciudadana convocada por el Consejo Local de las Mujeres, por lo que el lazo respaldará el acto que se celebrará en esta plaza para culminar una tarde de reivindicación y denuncia. Este símbolo permanecerá colocado en la fachada principal de la biblioteca durante todo el mes de noviembre.
Durante el acto, Susana Sánchez ha subrayado que “el lazo morado representa la lucha internacional contra la violencia de género. Son ya 1331 mujeres asesinadas en España desde que hay registros, 36 en lo que va de año, más 65 menores asesinados por violencia de género desde que hay registros, y los niños y niñas que quedan huérfanos. Es importante visibilizar que Jerez se une a esta lucha y que queremos sensibilizar a toda la ciudadanía”.
Por su parte, Coral García Gago ha manifestado que “hoy estamos en otro lugar icónico de la ciudad en esta lucha contra la violencia contra las mujeres; primero estuvimos en el Minotauro, donde agradecemos al Ayuntamiento la instalación de un monolito, y hoy estamos en el lugar en el que terminamos la manifestación del 25 de noviembre”, recordando la necesidad de unir a mujeres y hombres en esta lucha contra la violencia de género, y reivindicando la lucha contra la violencia institucional y contra la violencia vicaria.
El delegado territorial Alfonso Candón ha incidido en la idea de unidad al señalar que “esto es una lucha de todos, y aquí el único color que vale es el morado; es una cuestión de todas las administraciones, la sociedad civil, las entidades… y tenemos que recuperar la letra R, la del respeto, y a partir de ahí construir entre todos”.
Actividades durante toda la semana
Bajo el lema "Las mujeres no somos mercancía. Sin demanda no hay prostitución ni pornografía", la programación municipal continuará mañana con el Taller de Autodefensa Feminista, que impartirá Paloma Tosar en la Sala Paúl, con cuatro jornadas de duración (18 de noviembre y 2, 4 y 9 de diciembre).
La Casa de las Mujeres acogerá el miércoles 19 de noviembre una sesión de Musicoterapia, a cargo de Delia Peña, a las 11.30 horas.
Este jueves, día 20 de noviembre, a las 18.30 horas, y en la Sala Compañía, tendrá lugar la representación del monólogo ‘Te lo dedico’, con la Compañía de Teatro de Blanca Marsillach.
El viernes 21 de noviembre, el Consejo Local de las Mujeres y la Delegación de Igualdad llevarán a cabo una sesión de sensibilización en el Mercado de Abastos, a partir de las 10.30 horas, informando a toda la ciudadanía de la celebración de la Manifestación del martes 25.
