En noviembre el flamenco llega al colegio, al Villamarta y a la Universidad

Actuación flamenca en un tabanco de Jerez, en una imagen retrospectiva. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Actuación flamenca en un tabanco de Jerez, en una imagen retrospectiva. FOTO: JUAN CARLOS TORO

Con motivo del Día del Flamenco en Andalucía algunos centros culturales de Jerez inician un programa en torno al arte jondo.

El mes de noviembre viene cargado de eventos que exaltan el arte jondo. Figuras y representantes de instituciones relacionadas con el flamenco presentan la programación del mes de noviembre con motivo del Día del Flamenco en Andalucía. Para celebrar esta efemérides se procederá a la lectura del manifiesto El flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte del periodista Fermín Lobatón, especializado en este género musical. En torno al 16 de noviembre, con la colaboración del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, se presentarán en la plaza San Juan tres CD de la serie Flamenco y Universidad protagonizados por Pepe Marín; se inaugurará una exposición fotográfica de la artista Inmaculada Rodríguez; se abordará en una mesa redonda la figura del periodista, estudioso y crítico de flamenco Ángel Álvarez Caballero, y se presentará la revista Al-Jazirat con un monográfico especial en homenaje a Manuel Morao, como explica Ana Tenorio en representación del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF).

También se pone en marcha el programa de formación diseñado desde el departamento de Flamenco de Jerez para fomentar la cultura flamenca en los jóvenes y escolares para que el valor social del cante se vea reflejado en el sistema educativo, como indica Francisco Camas, teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural. Este programa lo llevan a cabo la Escuela Municipal de Música y las peñas flamencas, entre otras entidades, y se divide en tres actividades. Los centros educativos de la ciudad también están implicados en este proyecto. Por ejemplo, el 9 de noviembre cerca de 150 alumnos del IES José Manuel Caballero Bonald participarán en la Sala Paúl en el programa educativo A compás de Jerez y el 16, con motivo del Día del Flamenco en Andalucía, un grupo de alumnos de la ESO de Torrecera también participarán en el mismo. 

¿En qué consiste cada actividad? Al compás de Jerez es una propuesta que dirige la Escuela Municipal en la Sala Paul para acercar el flamenco a través de la música de una manera divertida y sobre todo con la involucración del alumnado de Secundaria. Con Flamenco y patrimonio: Dos barrios con mucho arte se oferta a los alumnos de ESO y Bachillerato una ruta guiada por los barrios de San Miguel y Santiago donde “se dieron los ingredientes humanos, culturales y étnicos que hicieron posible el flamenco como hecho cultural”, destaca Camas. Y en el programa Andalucía y sus cantes, para estudiantes de 6º de Primaria, el especialista en guitarra flamenca, Pepe Moreno, se desplazará a los centros educativos para ofrecer al alumnado una clase didáctica sobre los palos del flamenco y los deleitará con su toque en directo.

En el mes de noviembre tampoco cesarán los numerosos encuentros flamencos que se llevarán a cabo en las distintas peñas de la localidad. Éstas se multiplican en otoño con un extenso calendario de actuaciones. “Llevamos apostando por el flamenco de Jerez durante mucho tiempo y se puede comprobar que en este mes de noviembre llevamos realizando muchos ciclos y recitales en torno al arte jondo, lo que también demuestra el interés de las peñas para el fomento del cante, el baile y el toque de Jerez y que esta sea la marca de la ciudad”, ha señalado Manuel Méndez, vicepresidente de la Federación Local de Peñas Flamencas.

Por si fuera poco, la Universidad de Cádiz también contribuye a que noviembre se vista de flamenco. La UCA organiza este mes la segunda edición de las Jornadas de Estudio del Cante Flamenco. La Modernidad Cantaora que se centrarán en la figura de la artista Isabelita de Jerez y se llevará a cabo en el Museo Arqueológico entre el 18 y el 20 de noviembre. Estas jornadas se centraron el año pasado en la figura de Juan Mojama, “un cantaor muy adelantado a su tiempo en muchas cuestiones, y queríamos seguir esta misma vía de la modernidad cantaora estos artistas que en las placas de pizarras de los años 30 dejaron sentadas las bases de lo que hoy puede ser el cante, pero no han sido reconocidos”, destaca José María Castaño, coordinador de esta segunda edición. Pero este año “vamos a estudiar el cante y a escuchar a Isabelita de Jerez, una persona que fuera una adelantada a su tiempo y a la que debíamos hacer justicia histórica y recolocarla y redescubrirla de nuevo, porque junto con Juan Mojama, Isabelita de Jerez aparece en el repertorio de muchos cantaores actuales”, subraya el director de las jornadas.

Por otro lado, un gran elenco de artistas honrarán la figura de Manuel Soto El Bo al finalizar el mes, el 30 de noviembre a las 20:30 horas. El espectáculo flamenco lo presentará el periodista especializado en flamencología, Juan Garrido, y en él participarán al cante Miguel Poveda, Antonio ‘El Pipa’, Niña Pastori, Vicente Soto, Capullo de Jerez, Jesús Méndez, Manuel Moneo y Barullo, Fernando de la Morena, Diego Carrasco, Farru, Tomasa Guerrero ‘La Macanita’, y otros jóvenes flamencos como José Mijita, Enrique Remache, Manuel de la Niña, Juan de la Morena, Fae Zambo, Joselete Muxo Gitano, Pepe de Juakina, Felipa del Moreno, Juana y Lela Soto, y María de Terremoto. A la guitarra, Periquín Niño Jero, Manuel Valencia, Pepe del Morao, Fernando Carrasco, Nono Jero y Curro Carrasco; en la percusión Juan Grande, Luis de Perikin, Ane Carrasco; a las palmas la Filarmónica de Santiago, Carlos Grilo, Manuel Soto ‘El Tripa’, Manunu, Manuel Tarote y al baile Gema Moneo, Diego Margara, Carmen Jiménez, Malokito y Joselito Soto, y Fernando Jiménez.

Sobre el autor:

Claudia González Romero

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído