#CorreLaVoz Agenda de ocio y cultura para vivir el cierre del 2016 con alegría entre ferias infantiles, un mercado artesanal, muestras fotográficas de rostros marroquíes, teatro, flamenco, poesía y cómo no, centenares de Zambombas, la fiesta navideña de Jerez por antonomasia.

El año 2016 cierra con la cabeza bien alta. No por méritos culturales a lo largo del año, recordemos que una de las instituciones más importantes en este ámbito casi cierra sus puertas, sino porque diciembre viene repleto de eventos creativos. Este mes toca todas las patas de la cultura: letras, música, poesía, teatro... y a todo ello se suma el gran número de Zambombas que alberga la ciudad. La fiesta navideña de Jerez por antonomasia se consolidó en 2015 como Bien de Interés Cultural, y un año después, la ciudad que las parió puede llegar a albergar más de 300. No obstante, como dice el titular, en diciembre no todo son Zambombas en Jerez. Un mercado artesanal, una feria navideña para los más pequeños en Ifeca, exposiciones variadas de lo más interesantes, tabancos que exaltan el arte jondo en el primer mes de invierno y muestras multiculturales. Sí. Aquí tienes la agenda cultural de lavozdelsur.es en el mes de diciembre. Leernos en la estufita está muy bien, pero muévete por Jerez, mueve Jerez.

Una muestra del Jerez Industrial

La Sala Julián Cuadra se aleja de la cerámica para homenajear a esos talleres y trabajadores de las artes gráficas de Jerez bajo el nombre de Etiquetas en piedra. La muestra, que albergará el edificio contiguo al Museo Arqueológico Municipal hasta el 22 de enero de 2017, recoge piezas de lo que fueron las instalaciones de el Jerez Industrial tras su sustracción en 2015 por parte de la Policía. El horario para contemplar dicha exposición es de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00, de martes a viernes. Sábados, domingos y festivos la sala solo abre en horario de mañana. La entrada es totalmente gratuita y se accede a través del Arqueológico. 

Imágenes de África entre libros

Hasta febrero de 2017 la galería de exposiciones de la Biblioteca Municipal Central albergará la exposición de Imágenes de africanas: el norte de África a través de cuatro artistas jerezanos. La galería gráfica puede visitarse de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 de lunes a viernes, y los sábados únicamente en horario de mañana.

Un año más, Juvelandia llega a Ifeca

Este año Juvelandia cumple 21 ediciones consecutivas. Ifeca acogerá un año más tenderetes de productos de feria, castillos hinchables y talleres de lo más divertidos para los pequeños, del 26 de diciembre al 4 de enero, a excepción de Fin de Año y Año Nuevo. La organización informa que, además de las actividades tradicionales, como pistas de ping pong o los típicos hinchables, también habrá novedades. En esta edición los niños tendrán nuevas atracciones y nuevos espacios deportivos. Los escolares podrán disfrutar antes de esta feria navideña, ya que Juvelandia abrirá los días 13, 14 y 15 de diciembre para recibir a los distintos colegios de la ciudad. Para las fechas previas, Juvelandia abrirá de 9:30 a 16:30 horas, mientras que del 26 al 30, y del 2 al 4 de enero, abrirá de 12:00 a 21:00 horas. 

La Navidad, por Antonio Reyes y Jesús Méndez

"En pocos lugares de España han sabido conservar su patrimonio oral navideño como en la Baja Andalucía", reza la introducción del concierto navideño que protagonizan los cantaores Antonio Reyes y Jesús Méndez. Ambos se adentran en las entrañas del sentir navideño desde una perspectiva coral trasladando esa tradición ancestral a modo de concierto. En la actuación que llevarán a cabo el jueves 22 de diciembre en el Teatro Villamarta, rememorarán joyas que perviven en la memoria colectiva, rindiendo pleitesía a la tradición desde una óptica más contemporánea; impregnando elegancia, distinción y jondura a cada una de sus interpretaciones.

Por parte de Cádiz y Los Puertos nos llega Antonio Reyes Montoya como viento del sur chiclanero que seduce con la elegancia de su decir y enamora con el aterciopelado eco de su estirpe. Jerez nos trae a Jesús Méndez, rotundo en la expresión como todos los integrantes de su casta de los Méndez, de donde La Paquera. Y ese compás tan vibrante como una sacudida que embarga. La cita comenzará a las 20:30 horas y el precio de la entrada oscila entre los 15 y los 25 euros.

Se dice Zambomba, no Zambombada

Algunos jerezanos se enfrascan en discusiones sobre la verdadera pronunciación del nombre de la fiesta con vecinos de la provincia. Debates aparte, en Jerez Zambomba es la palabra más utilizada en diciembre, o incluso a finales de noviembre. La Navidad en nuestra ciudad no se entiende sin estas fiestas. Si bien hace 40 años se celebraban de manera espontánea en las casas de vecinos, hoy son programadas y el número de ellas crece por años, se han vuelto multitudinarias y un reclamo para el turista nacional o extranjero. Para no perderte ninguna, aquí tienes nuestraa guía de Zambombas con calendario y ubicación de todas las que se llevarán a cabo en la ciudad, además de un extenso libreto de villancicos típicos jerezanos, por si a alguno se le escapa la tercera estrofa de Calle de San Francisco...

¿Zambombas que resaltar? Unas que casi no ven la luz

Como El Almendro, los villancicos llegan al Villamarta por Navidad. Una vez repuestos del disgusto que podría haber supuesto el cierre del teatro y de la cancelación de los espectáculos previstos para este mes de diciembre, toca hablar de lo que llega en esta semana festiva. Y no es poco. María José Santiago abrirá el telón el miércoles 7 de diciembre, a partir de las 20:30 horas, con La Zambomba de Jerez, un espectáculo navideño en el que la artista jerezana estará acompañada de un buen número de artistas de Santiago y San Miguel, una cita “con todo el sabor de antaño bajo la estética del presente”. El sábado 10 de diciembre, a las 20:30 horas, se celebrará la tradicional Zambomba de la Federación Local de Peñas Flamencas que en esta ocasión, y con el nombre Con-vivencia en Navidad, correrá a cargo de la peña Los Cernícalos, la más antigua de Jerez y la provincia. Bajo la dirección de Pedro Garrido, Niño de la Fragua, el espectáculo reunirá por momentos hasta a 40 personas sobre las tablas del Villamarta en un espectáculo que durará unas dos horas y en el que se auguran sorpresas.

Un Tabanco Cruz Vieja que no para de darle a la zambomba

Este mes el tabanco de la calle Barja congela sus actuaciones de arte jondo de los sábados, y no por el frío de invierno, sino para hacerle un hueco a la fiesta más jerezana en fechas navideñas. El Tabanco Cruz Vieja no para en todo diciembre. Los días 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 16, 17, 18, 23 y por último, 24 de diciembre, en la Cruz Vieja solo se escucharán villancicos "de toda la vida", la fricción de las manos mojadas con la zambomba y un poco de meneo a la botella de anís. No obstante, continuarán con sus ciclos de flamenco en jornadas puntuales. Para conocer los eventos específicos que ofrece este tabanco, pincha aquí. 

Una exposición en papel

La Pescadería Vieja que antes vendía género del mar hasta 1994, desaloja sus paredes de lo que Miguel Ángel González y David Saborido percibían como el Origen, para dar paso a una muestra colectiva de obras en papel bajo el título de Prints, hasta el jueves 8 de enero. La exposición se lleva a cabo en colaboración con Galería Benot y se podrá visitar de martes a viernes desde las 10:00 horas hasta las 13:30 y de 18:00 a 21:00 horas. Sábados y domingos únicamente en horario de mañana, lunes y festivos cerrado. 

Cante y baile maridado con jerez en El Pasaje

Tabanco El Pasaje no cesa en su programación diaria de espectáculos abiertos al público que quiera deleitarse de buen flamenco acompañado de una copita de vino. Jesús Guerrero 'El Guardia', María Martínez, El Uño, Manuel Jero a la guitarra, Gema Blanco al cante y Jaime Villar Candié, entre otros innumerables artistas, pasan a diario para mostrar su arte. Ofrecen flamenco maridado con jereces, con tapas y raciones, además de la entrada gratuita a un espectáculo calentito y cercano, una combinación perfecta para este mes de frío. Para conocer en profundidad la programación completa, pincha aquí

A Belén pastores

El cóctel de la Navidad en Jerez lleva Zambombas, tocino de cielo, pestiños y los históricos belenes. El jueves 8 de diciembre se inaugurará el Nacimiento de la Asociación de Belenistas de Jerez (calle Chancillería) a las 20:30 horas, fecha en la que también realizarán la ceremonia de Bendición del Niño Jesús de los Nacimientos, acompañado por los sones de la Capilla Musical por parte de la Coral Polifónica San Dionisio Areopagita. El horario de apertura de este establecimiento es de 18:00 a 21:00 horas en días laborables. Sábados, domingos y festivos abre de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Y la asociación permanecerá cerrada los días 26, las tardes del 24 y 31 de diciembre y la del 5 de enero de 2017; además de las mañanas del 25 de diciembre y la de Año Nuevo.

Mientras que el Museo del Belén permanecerá abierto durante todo el ciclo de Navidad, exactamente hasta el viernes 6 de enero de 2017, el Museo de la calle Circo, abre de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Solo permanecerá cerrado los días 26 y las tardes del 24, 31 de diciembre y la del 5 de enero. Cerrarán también en las mañanas del 25 y la de Año Nuevo. El precio para acceder al museo es de tres euros para mayores de 16 años, dos euros para pensionistas y niños de cinco a 16 años de edad y gratis para menores de cinco.

Un mercado artesanal de lo más navideño

La plaza del Arenal está abarrotada desde el inicio de diciembre. La pista de hielo, acompañada del Árbol de Navidad , ocupan una gran parte de la plaza principal de Jerez. Al otro extremo hay más de 20 puestos navideños con productos artesanos y artículos de temática navideña. Algunos apuestan por figuritas de belenes o zambombas hechas a mano. Otros venden miel, dulces navideños de la comarca o abalorios. Hay de todo, eso sí, todo es artesanal y en su gran mayoría el género se acerca al espíritu navideño. Los comercios permanecerán en la plaza hasta el 5 de enero de 2017. En cuanto al horario, de lunes a sábado abren de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30; domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas, y en Noche Buena y en Fin de Año todos estarán cerrados. 

Un poco de magia antes de la llegada de los Reyes de Oriente

La Sala La Quemá cierra el 2016 como siempre, con una temática de lo más variada. La cercanía con el público hace que este espacio cultural sea especial. No hay tablas; actores y oyentes están al mismo nivel y durante la función normalmente se interactúa con los espectadores. La bodega cultural ha querido que la magia sea el broche de un año cargado de cine húngaro y actuaciones teatrales de lo más plurales. La obra Carta de Mamá será interpretada el viernes 16 de diciembre por la Compañía Furtiva de Teatro a partir de las 21:00 horas, con un coste de siete euros. El sábado 17 de diciembre llega Lola Mento a La Quemá con su espectáculo de magia. El encuentro será a las 18:00 horas y el precio de la entrada es de cinco euros. 

La sala El Molino se llena de rostros de Marruecos

El Alcázar de Jerez vuelve a sus orígenes almohades con una muestra fotográfica que recoge distintos Rostros del nuevo Marruecos. Así se titula la exposición que, en colaboración con Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, acoge la sala El Molino, que estará acompañada de miradas marroquíes desde el martes 13 de diciembre hasta el 13 de enero de 2017. La exposición se podrá visitar desde las 9:30 hasta las 14:30 horas de lunes a domingo, y se mantendrá cerrada temporalmente desde el 30 de diciembre hasta el Día de Reyes. 

Conciertos que ponen banda sonora a la Navidad

En estas fechas la ciudad se vuelve loca, y ¿qué mejor manera de tranquilizar a la población que con música? En Navidad las orquestas resuenan a golpe de trompeta y de instrumentos de cuerda. Dejando a un lado el sonido de fracción que desprende la zambomba, academias y conservatorios organizan conciertos con motivo del nacimiento del Niño Jesús. La diócesis de Asidonia-Jerez organiza el jueves día 15 de diciembre, a las 20:30 horas, reuniendo a Benjamín Moreno, trompeta solista de RTVE, y Ángel Hortas, organista titular de la Santa Iglesia Catedral de Jerez. Se trata de una convocatoria del Cabildo Catedral con entrada libre hasta completar aforo. De igual modo, el sábado 17 la Camerata del Ateneo de Jerez realizará otro concierto navideño dirigido por Emelina López a las 20:00 horas en la Sala Compañía.

En ese mismo sábado 17 se llevará a cabo el gran concierto de Navidad a beneficio de Cáritas Diocesana, interpretado por la soprano Aurora Gómez, el tenor Francisco escala y el barítono David Lagares, junto al coro y orquesta de la Capilla Musical Catedralicia dirigida por Ángel Hortas. El concierto dará comienzo a las 20:00 horas en la Catedral de Jerez, con un coste de doce euros a beneficio de la ONG. En la jornada del martes 20, el Conservatorio de Música Joaquín Villaroto realizará un concierto navideño, a las 19:00 horas en la Sala Compañía, y la Real Academia de San Dionisio interpretará otro de la misma temática en la sede de su propia academia (calle Consistorio) a las 20:00 horas. La entrada de ambos conciertos es libre hasta completar aforo. Finalmente, el miércoles 21 los Claustros de Santo Domingo se llenarán de música a las 18:00 horas gracias a un concierto de piano clásico por parte de la Escuela de Música y Danza de Belén Fernández. 

La violencia de género también se combate en diciembre

La asociación Páginas Violetas, en colaboración con el Ayuntamiento, organizan un acto de reconocimiento a una mujer y entidad que destaque por su trabajo en el ámbito de la violencia de género. El miércoles 14 de diciembre es la fecha acordada, y la Sala Compañía el espacio escogido para homenajear a profesionales, artistas del mundo del teatro, las letras, la música y la danza que luchan para erradicar esta lacra social. El encuentro institucional se realizará de 18:00 a 20:00 horas y está dedicado a la ciudadanía, a las asociaciones y oenegés. 

Música y baile acompañados por un jerez en el Guitarrón

El tabanco El Guitarrón de San Pedro no busca tanto alboroto, pero dedica su pequeño homenaje a la fiesta jerezana el domingo 11 de diciembre. No obstante, sus actuaciones de flamenco prosiguen en diciembre acompañadas de un buen vino del Marco. Para obtener más información sobre los eventos que vaya realizando el tabanco, pincha aquí

Regala letras por Navidadades

Si en verano algunos disfrutan leyendo sazonando los pies en arena mojada, en diciembre la lectura es reconfortante cuando los pies se mantienen bien calentitos en la estufa. En Jerez las letras no se descuidan, y con motivo del Día de la Lectura en Andalucía, el jueves 15 de diciembre, el Centro de Estudios Históricos Jerezanos y el Ateneo de Jerez organizan una conferencia sobre la historia de la lectura pública en Jerez. Desde la Biblioteca de Villapanés a la Red de Bibliotecas Públicas es el nombre de la ponencia que corre a cargo de Ramón Clavijo Provencio en la sala del Ateneo a partir de las 19:00 horas. La Fundación Caballero Bonald tampoco descansa por fiestas, y en la misma jornada del Día de la Lectura en Andalucía, Juan José Téllez presenta el libro El cuentista que decía la verdad: Francisco Burgos Lecea (1897-1951), un escritor de vanguardia olvidado, de Mauricio Gil Cano. La cita será en la sede de la propia fundación (calle Caballeros, 17) y dará comienzo a las 20:00 horas. 

¿Y poesía envuelta en un lazo?

La Fundación del poeta jerezano Caballero Bonald también cultiva su arte más preciado. La poetisa valenciana Dolors Alberola, residente en Jerez, imparte un taller de micro y macro poesía para alumnos con inscripción previa los miércoles 7, 14 y 28 de diciembre. La cita será siempre a las 18:00 horas en la sede de la Fundación. Por otro lado, el viernes 16 se desarrollará la actividad Papiropoemas de Vicenta Guerra en homenaje a la poeta española en la Biblioteca Central sobre las 18:00. Entrada libre hasta completar aforo. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído