El Club Natación Jerez quiere encontrar chicas de entre 10 y 14 años para que las cinco niñas que ahora juegan en competiciones mixtas puedan continuar en las categorías superiores, donde ya hay segregación.

Si para la temporada que viene el Club Natación Jerez (CN Jerez) no consigue que dos chicas se sumen a su equipo de waterpolo, María Calatayud, de 13 años de edad, tendrá que dejar de competir con el club jerezano y marcharse a Chiclana. ¿Por qué no hay suficientes chicas en el equipo? "Creen que el waterpolo es un deporte solo para niños", responde al instante Claudia Navarro, jerezana de 11 años de edad que juega en alevines en el CN Jerez.

A día de hoy, en las tres categorías mixtas de este deporte (benjamines, alevines e infantiles) solo hay cinco niñas que compiten, siempre, rodeadas de chicos. "¡Pero yo me río un montón con ellos!", incide Claudia. Ante la pregunta de si alguna vez se han sentido discriminadas por ser chicas, todas responden con un rotundo no. "¡No! No hemos sufrido discriminación, nos tratan de igual a igual", declara María. Entonces... ¿por qué quieren formar un equipo de chicas? "¡Porque somos chicas!", vocifera Celia Corona, jerezana de 12 años que juega en infantiles. Sin embargo, el principal motivo para formar un equipo femenino es que en las categorías superiores (cadetes, juveniles y absolutos) no son mixtas, por lo que estas cinco chicas ya no podrían continuar compitiendo en el equipo de waterpolo que las vio crecer. "Queremos seguir compitiendo", afirma una de ellas.

"Aquí ves que las niñas y los niños somos iguales"

Celia Corona, María Calatayud, Claudia Navarro, Victoria Catalán, de 11 años, y Selma Fitt, de 12, no paran. Corretean, saltan, brincan, se gastan bromas... Pero sobre todo, entrenan a diario bajo el agua durante casi dos horas. "Es un deporte muy sacrificado", dice Eva Nicasio, madre de María. "Pero también es un deporte muy divertido, muy colectivo... Haces amigos y se viaja mucho", expresan entre todas. Y según cuentan, con el waterpolo han aprendido a organizarse mejor y a coger hábitos saludables. Si bien algunas empezaron por pura fortuna, o por herencia familiar, la mayoría de ellas llegaron a este deporte tras practicar durante años la natación. El Club Natación de Jerez se caracteriza no solo por ser una de los clubes de deporte acuático más antiguos de la provincia —fundada en 1985—, sino porque es la única asociación de Cádiz que compite en dos disciplinas: natación y waterpolo. "Yo me metí en el equipo porque estaba aburrida de la natación", explica Claudia. En el caso de Celia y María, ambas preferían un juego en equipo, y a Selma le llamó la atención este deporte. "Quería probar otra cosa", comparten algunas, y es que antes de practicar waterpolo, hacían otra cosa como aprender flamenco, equitación o incluso fútbol.

¿Por qué dejar de darle a un balón con el pie y jugar con él en una piscina? "Porque aquí hay un ambiente más amigable, es un deporte que se juega muy en equipo y aquí ves que las niñas y los niños somos iguales", insiste Claudia, que abandonó el fútbol para quedarse en el agua. Y es que "todos los deportes acuáticos son muy completos físicamente y se sufren menos lesiones que en los deportes en tierra", asegura Nicasio. También destaca que el club tuvo durante años un equipo femenino de cadetes en competición que terminó desapareciendo hace más de una década. Explica que una de las razones pudo ser lo difícil que les resulta a los adolescentes compaginar el deporte y los estudios. "Antes el waterpolo no me gustaba, pero ahora me encanta", comparte María. Y hoy a algunas les gusta tanto el waterpolo, que desean dedicarse profesionalmente a él. "Si puedo ser profesional, sí ¿por qué no?", sonríe Claudia. 

Desde este artículo, tanto ellas como sus padres —que están bastante implicados en este ejercicio— animan a todas aquellas chicas a apuntarse al Club de Natación de Jerez para probar un deporte colectivo, divertido y con el que viajas por toda la provincia. "¡Qué vengan, que estamos nosotras!", ríe una de ellas. "Que no van a estar solas, que las vamos a ayudar en la piscina, que las vamos a acoger muy bien", remata otra. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído