La mejora de la carretera que conecta la barriada de San José Obrero, en Jerez, con la ELA de Guadalcacín, es una demanda que viene de lejos. Y que cada vez está más cerca de cumplirse.
El proyecto, aunque lentamente, sigue avanzando. La Diputación de Cádiz ya informó a principios de año que se contaba con la financiación necesaria. Para estos trabajos, además de los tres millones de euros para inversiones del Plan de Carreteras contemplado en el presupuesto de 2025, el Área de Cooperación cuenta con un remanente de otros tres millones de euros.
Un proyecto que sigue avanzando
La plataforma vecinal de Guadalcacín, tras una reciente reunión en la que participan representantes de la delegación de Urbanismo de Jerez, la asociación de vecinos de San Jose Obrero, el Ayuntamiento de Guadalcacín y el diputado del área de Cooperación de la Diputación de Cádiz, Javier Bello.
Bello, según cuenta la plataforma de la ELA, avanzó que el proyecto está muy avanzado, y que ahora los trabajos se centran en la expropiación de terrenos para poder acometer el ensanche de la carretera, que incluye un carril ciclopeatones y arcenes.
Arcenes y un carril ciclopeatonal
Urbanismo ya ha tramitado la información de expropiación a los vecinos aceptados, que perderán parte de sus terrenos para poder realizar las mejoras en esta carretera, que conllevan una inversión que ronda los 1,8 millones de euros.
La fecha de terminación de los trabajos dependerá del proceso de expropiación y de la posterior obra. Los trabajos prevén la ampliación de la calzada, la inclusión de un carril ciclopeatonal, la instalación de redes de alumbrado, apartaderos para facilitar la parada de los autobuses y los sistemas de recogida de aguas pluviales, entre otros trabajos.
La intención de Diputación era, después de adjudicar el contrato de la redacción del proyecto de ejecución de la obra, poder licitar la obra en el último cuatrimestre de 2025, para que la obra concluya antes del fin del ciclo electoral, a mediados de 2027.
