Emoción en un colegio de Jerez que estrena comedor para ayudar a conciliar a las familias

El CEIP El Alcazaba, en la barriada de La Granja, ya cuenta con este servicio complementario que la comunidad educativa demandaba desde hacía años

Inauguración del nuevo comedor escolar del CEIP El Alcazaba, en la barriada de La Granja.
23 de enero de 2026 a las 18:35h

Un total de 60 alumnos y alumnas de Jerez ya disfrutan de un nuevo comedor.  La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha inaugurado las instalaciones en el CEIP El Alcazaba, en la barriada de La Granja, que, a partir de este viernes cuenta con un servicio muy esperado por la comunidad educativa.

La visita institucional ha contado con la presencia del teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar; la delegada municipal de Educación, Nela García; el delegado territorial de Desarrollo Educativo, José Ángel Aparicio; así como miembros del equipo directivo del centro, representantes del AMPA y de la Flampa de Jerez. Todos ellos han podido comprobar sobre el terreno el funcionamiento de un comedor que el colegio acaba de estrenar este curso.

Durante el acto, tanto García-Pelayo como Aparicio han felicitado a la comunidad educativa, al equipo directivo y, de manera especial, a la AMPA, que llevaba años trabajando para hacer realidad este proyecto. La alcaldesa ha destacado que “se trata de un compromiso cumplido para mejorar los servicios complementarios de este centro educativo y que responde a la cobertura de una necesidad que ayudará a conciliar la vida laboral y familiar de las familias de los alumnos y alumnas de este colegio”.

Visita de María José García-Pelayo al nuevo comedor.

Además, ha subrayado el carácter colectivo del proyecto: “hoy es un día de emoción porque este es un proyecto que se inició con José Ángel Aparicio siendo delegado municipal de Educación y que ha terminado Nela García. Eso lo que demuestra es que hay un equipo de Gobierno que funciona, que trabaja, que colabora con los ciudadanos, con la comunidad educativa, pero también sobre todo que va de la mano de la Junta de Andalucía y cuando vamos de la mano de la Administración autonómica, las cosas se hacen bien”. En este sentido, también ha reconocido que “los colegios en Andalucía, en general, son heredados de hace muchísimos años. Todos necesitan mejoras, pero estamos trabajando para mejorarlos”.

"La educación no solo se construye en las aulas"

Por su parte, el delegado territorial de Desarrollo Educativo ha puesto el acento en el impacto del nuevo servicio, señalando que dotar al centro de comedor “garantiza una atención educativa más completa y equitativa. La educación no solo se construye en las aulas sino también a través de servicios que mejoran la calidad de vida del alumnado y este hecho también va a favorecer la matriculación de nuevos alumnos y alumnas”. Aparicio ha insistido en que “vemos el trabajo que se hace conjuntamente, ya que cuando las administraciones, el Gobierno de la Junta de Andalucía, el gobierno de Juanma Moreno, colabora con los ayuntamientos, las cosas salen bien y llegan a buen puerto”.

Las obras de acondicionamiento comenzaron a mediados del pasado mes de octubre y han permitido cumplir el objetivo del gobierno local de que el CEIP El Alcazaba contara con comedor en el curso académico 2025-2026. Los trabajos, demandados desde hacía años, fueron adjudicados por la junta de gobierno local a finales de septiembre por 48.100,79 euros al Grupo Muserac S.L. La actuación, asumida por el Ayuntamiento y coordinada con la Junta de Andalucía, ha incluido la adecuación de aulas, la construcción de un nuevo office, el acondicionamiento de suelos y paredes y la creación de accesos adaptados, cumpliendo toda la normativa vigente.

Fundado en 1984 y con 370 alumnos y alumnas, el CEIP El Alcazaba celebró el pasado curso su 40 aniversario y se ha consolidado como un referente de la escuela pública inclusiva en la zona. Es el único centro bilingüe del entorno, cuenta con aula matinal, programas de refuerzo, recursos digitales y climatización, y desarrolla múltiples iniciativas impulsadas por la Junta de Andalucía. Además, el Ayuntamiento ha realizado durante el último curso más de treinta actuaciones de mantenimiento, reforzando así su compromiso con la mejora continua de las infraestructuras educativas.

Sobre el autor

Patricia Merello

Ver biografía