El fuerte temporal que azota la provincia ha provocado unas 175 incidencias, haciendo grandes estragos en las playas. 

El fuerte temporal que lleva azotando Cádiz desde ayer ha provocado serios destrozos en toda la provincia. Hasta el momento se han contabilizado unas 175 intervenciones por parte del Consorcio Provincial de Bomberos. Las playas se han visto muy afectadas por las grandes mareas que se han comido la arena, llegando incluso hasta la carretera en el paseo marítimo. Esta madrugada, coincidiendo con la pleamar, los chiringuitos fueron alcanzados por el mar, arrastrando este a su paso varias tarimas de madera y algunos barriles. Todavía hoy a medio día sus propietarios continuaban intentando salvarlos del agua. Mañana la pleamar será aún mayor, con una marea de 106 grados, frente a las 104 de hoy,  y los vientos alcanzarán los 57 kilómetros por hora. 

También la playa de La Caleta ha sufrido el virulento temporal. Parte del murete del Paseo Fernando Quiñones, en la zona más cercana al Puente Canal, se ha desprendido. Además, se ha producido el derrumbe de la muralla de San Carlos, frente al instituto Cornelio Balbo. La Policía Local se vio obligada esta madrugada a cortar el tráfico del Paseo Marítimo, en el tramo comprendido entre la calle Brasil y la Glorieta Ingeniero La Cierva, debido a la gran cantidad de arena de la playa acumulada por el temporal. La calzada ha permanecido cerrada hasta las 10.00 horas. Se han desprendido chapas de algunas fachadas, toldos, el alumbrado eléctrico de un cable suelto produciendo chispazos en el colegio Tierno Galván, antenas, semáforos y una marquesina de autobuses.  A todo ello, añadir que por motivos de seguridad no se ha procedido hoy a la apertura del Parque Genovés. El recinto permanecerá cerrado hasta que el temporal amaine.

El temporal ha afectado a gran parte de la provincia, pero la comarca del Campo de Gibraltar parece la zona más afectada. En Algeciras, la caída de un ventanal dentro de un aula del Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Puerta del Mar' ha herido levemente a dos niños que se encontraban en el aulario, por lo que se han suprimido las clases del viernes. La mayoría de las intervenciones que se han producido en la provincia son derrumbamientos y caídas, incidencias de tráfico e inundaciones. En Barbate no se constatan grandes daños materiales, pero las Fuerzas de Seguridad continúan alerta ante la previsión de las próximas horas y se han suspendido las clases. Del mismo modo se ha procedido en el colegio Los Bateles, de Conil, tras quedar anegadas las calles aledañas.  

Por su parte, el alcalde de Chiclana ha visitado la playa de La Barrosa para comprobar in situ el estado de la arena y afirma que “hasta ahora tan solo hay un pequeño escalón en la primera pista, menor que en otros inviernos”. Jerez también cuenta varias intervenciones, la mayoría efectuadas para la retirada de árboles y ramas. Son destacables el desprendimiento de un techo de chapa en el aparcamiento de Leroy Merlin y parte del luminoso de El Gallo Azul. Asimismo, se han registrado actuaciones puntuales por viento en Chiclana, Sanlúcar, San Fernando, San Roque, Villamartín, Arcos, Chipiona, Jimena, El Puerto de Santa María, Tarifa, y Conil. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído