Los vecinos de la avenida Puertas del Sur y su entorno han dado a conocer que ha vuelto algo que hacía años ya ocurrió en la zona Sur de Jerez: la presencia de menores viviendo en plena calle. Hace una década, hubo menores extranjeros fuera de la red de atención, o que habían sido extutelados por la Junta al cumplir los 18 años y dejar de ser menores, viviendo en obras abandonadas en esa misma avenida. Eran los años posteriores a la crisis del ladrillo que dejaron promociones tiradas alrededor de la ciudad.
Ahora, ha sido Vox quien ha transmitido a los medios una denuncia vecinal: la presencia de menores inmigrantes que se alojan desde hace meses en casetas eléctricas. Una emergencia social que Antonio Fernández, portavoz en la ciudad, va a llevar al pleno. No queda del todo claro si pudiera tratarse, de nuevo, de extutelados.
El portavoz municipal, Antonio Fernández, ha anunciado que llevará el asunto al próximo pleno para exigir al Ayuntamiento que actúe. "Así no vive ni un perro", ha dicho Fernández, que ha asegurado que en su queja no hay nada de "racismo, esto es civismo". Eso sí, siendo extranjeros, lo que ha pedido Vox en la práctica es que los menores sean deportados: "Que se aplique esa protección llevando a estos menores a sus casas, con sus padres, con sus familias, que es con quien tienen que estar. Eso es la protección real que nosotros pedimos". El dirigente de Vox los ha llamado "menas", "menores de origen magrebí sin control, sin vigilancia alguna".
La situación se da en unos terrenos que la Junta ha sacado varias veces a licitación para construir vivienda pública, quedando, de momento, desierto. "Esto es una vergüenza que nadie quiere ver. PP y PSOE han permitido la entrada ilegal de estos inmigrantes y ahora no son capaces de afrontar el problema, dejándolos abandonados y haciendo que los vecinos paguen las consecuencias".
Además, Vox achaca a estos menores presuntos robos en el entorno, en trasteros, daños en vehículos o enfrentamientos y amenazas a vecinos, "que viven con miedo en su propio barrio".


