paddock_girl.jpg
paddock_girl.jpg

lavozdelsur.es sale a la calle para conocer las diferentes opiniones que tienen las mujeres sobre la polémica de las "paragüeras". 

"Tenemos la oportunidad de ser pioneros en la lucha contra el machismo en el deporte. Jerez sería un ejemplo a seguir a nivel internacional en materia de igualdad”, señaló Podemos Jerez cuando propuso a mediados de marzo, a través de Ganemos Jerez, eliminar la cosificación de la mujer en el Gran Premio de motociclismo. Poco tardó la ciudadanía en posicionarse al respecto. Pero las críticas o el apoyo fueron torrenciales cuando el pleno del Ayuntamiento de Jerez aprobó, con los votos favorables de Ganemos, PSOE e IU y las abstenciones de PP y Ciudadanos, dejar de usar el cuerpo de la mujer como adorno y como reclamo para captar la atención del público durante el GP que se celebrará el 6 y 7 de mayo. 

Muchos son los ciudadanos que vierten sus opiniones a través de las redes sociales sobre este asunto. "A quitar puestos de trabajo. Así vamos", comentó uno. "Que se dediquen a cosas más importantes, que en vez de dar trabajo se los quitan a las chicas estas... ¡Vaya tela!", publicó otro. En Jerez, en las últimas dos semanas, no se habla de otra cosa. En los bares, en la pescadería, en reuniones familiares, a la hora del café... en cualquier rincón de la ciudad salpican opiniones y convicciones que muchos mantienen como un muro de piedra que, o se construye sobre él, o en ningún momento deja que penetre el viento. 

Desde los dos bandos, los argumentos son varios. Los que critican la propuesta atacan con que "están quitando puestos de trabajo", "hay cosas más importantes que solucionar" y "esto ha sido así desde siempre". Aquellos que consideran que el cambio es positivo para la sociedad, argumentan que "se utiliza a la mujer como publicidad, como un reclamo sexual" y que "son mujeres floreros". Una tercera opción es "que lo mismo que ha habido mujeres, podía haber hombres. Está bien lo que hacen, pero que haya hombres, no solo mujeres", como bien expresa Ana, una jerezana que ha participado en la encuesta en vídeo realizada por lavozdelsur.es con el fin de representar la voz de la ciudadanía ante esta polémica. Carmen Albuín, diseñadora de moda corporativa y que ha trabajado vistiendo tanto a azafatos como azafatas, ya dijo en una entrevista concedida a este medio que "bien un cambio, pero en el que se compaginen ambos géneros. Lo bueno sería alternar". 

El mundo del deporte está lleno de escenas machistas. Un ejemplo puede ser cuando Hamilton roció con champán a una modelo en el Gran Premio de China, en 2015, un hecho que provocó numerosas editoriales en la prensa, o cuando el bicampeón mundial del ciclismo, Peter Sagan, pellizcó el culo a una azafata en el podio del Tour de Flandes. ¿Qué hacer para que no se repitan estas situaciones? Una de las claves que suele utilizar el feminismo para saber si una acción es machista es darle la vuelta. Poner al hombre en la misma situación en la que se encuentra la mujer. En este caso, si colocamos al hombre con la misma vestimenta y con las mismas expresiones en las que se encontraría una azafata en el Circuito de Jerez y esta imagen puede parecer ridícula, hablamos de machismo. 

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído