Elevada participación en el Corpus de Jerez: ausente la Corporación municipal salvo el PP

La alcaldesa electa María José García-Pelayo se integra en el desfile. Más de 500 metros del recorrido fueron cubiertos por alfombras de sal creadas por las hermandades

Numeroso público y ambiente de Corpus en el centro al paso de la custodia.
Numeroso público y ambiente de Corpus en el centro al paso de la custodia. CANDELA NÚÑEZ

La procesión del Corpus cumplió con la tradición de la fiesta sacramental. La procesión fue la cita más destacada y la que congregó en el centro urbano a centenares de personas que dieron un ambiente especial a un domingo de junio. Como es costumbre la participación fue importante en el cortejo con la presencia de cofrades y representación corporativa de las hermandades de penitencia, gloria, sacramentales así como de otros colectivos de la Iglesia diocesana.

La que faltó fue la corporación municipal. No asistió de forma corporativa. Ni la alcaldesa en funciones ni delegados ni concejales del Gobierno local comparecieron en esta cita a la que el Consistorio ha sido fiel desde los inicios de los ayuntamientos democráticos, que uno recuerde. Sí estuvieron seis concejales del PP que se sumaron a la fila de acompañantes ya que el espacio reservado para la corporación es, por protocolo, tras el paso del Corpus y antes que la banda municipal. La electa García Pelayo se sumó al acompañamiento de la Academia de San Dionisio.

Galería gráfica del Corpus de Jerez 2023

PREPARACION AFOMBRAS SAL CORPUS CHRISTI 21
Preparación de las alfombras, en la noche del pasado sábado.   CANDELA NÚÑEZ

 

Otro momento de la procesión por Lacería.  CANDELA NÚÑEZ
Otro momento de la procesión por Lacería.  CANDELA NÚÑEZ 

La hora elegida por el Cabildo Catedral volvió a ser acertada al retrasar la salida de la procesión hasta cerca de las ocho de la tarde, una hora que propició más presencia de público en la calle a lo que se sumó un día nada caluroso y una tarde noche agradable. El obispo Rico Pavés ofició la misa previa a la salida. La procesión transcurrió por el mismo itinerario que en 2023, desde la plaza de la Encarnación, Alameda Vieja, Monti, Arenal, Lanceria, Larga, Alameda del Banco, Tornería, Plateros, Jose Luis Diez y Catedral.

Desde Lanceria hasta Alameda del Banco se montaron medio centenar de alfombras de sal instaladas por los grupos jóvenes de las cofradías. Unos 500 metros que fue el  tramo donde más gente se concentró. Otros elementos fueron un altar que montó la hermandad de Loreto y otras tres cofradías colocaron unos pequeños pasos en la Alameda del Banco que, ciertamente, no tenían mucho sentido.

Zona posterior del cortejo tras la custodia, el sitio de costumbre de la corporación municipal, ausente.     CANDELA NÚÑEZ

Zona posterior del cortejo, el sitio de la corporación municipal, ausente y con Pelayo en la fila.     CANDELA NÚÑEZ 

Parecía una sucesión de pasitos puestos uno tras otro a modo de exposición sin más sentido. Estos fueron trasladados en la noche del sábado o en la mañana del domingo con costaleros y bandas. La sorpresa les llegó tras anunciarse desde el obispado, horas antes de ponerse en marcha, que los regresos deberían hacerlo sin música y sin la imagen en el paso.

Abrió la procesión la agrupación musical de San Juan invitando a la concurrencia a acercarse a una procesión sobre la que se siguen pensando en cambios.  Dicen que ha podido ser el último año que se vea en domingo ya que se estudia la opción del sábado.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Salvador Hace 10 meses
Este periodista está mal informado sobre la representación política en los actos religiosos. Según nuestra Constitución "ninguna confesión religiosa tendrá caracter estatal". Por lo tanto, el acompañar una procesión no puede ser un acto oficial de ningún representante público, a no ser que lo haga a titulo individual o privado. Los tiempos del nacionalcatolicismo ya pasaron.
Lo más leído