Elena deja el palio de la Esperanza tras tres años en los que volvieron los costaleros asalariados

El capataz jerezano pone fin a una etapa en la que este paso alcanzó la estabilidad en el mando y en las trabajaderas, tras lo ocurrido en la Madrugada de 2022

Costaleros detrás del palio de La Esperanza de las Cinco Llagas la pasada Madrugada.
Costaleros detrás del palio de La Esperanza de las Cinco Llagas la pasada Madrugada. MANU GARCÍA
31 de julio de 2025 a las 20:31h

José Manuel Elena ha anunciado su decisión de dejar el mando del paso de palio de María Santísima de la Esperanza de San Francisco, poniendo fin a una etapa de tres años como capataz. El vínculo entre Elena y la hermandad surgió tras los complicados acontecimientos de la Madrugada de 2022, cuando la cuadrilla de costaleros de entonces no pudo continuar el recorrido y el paso tuvo que recogerse antes de tiempo.

A raíz de aquel episodio, la hermandad buscó una solución, incorporar a José Manuel Elena como capataz al año siguiente, cuyo trabajo lo planteó con el objtivo de que el caminar del paso por las calles fuera a su estilo: sobrio, elegante y siemre de frente. Además respondió con solvencia a este reto para el que la cofradía decidió pagar a los costaleros por su trabajo, algo que generó gran debate en el mundo cofrade ya que emergía una figura desapacerida desde hacía décadas: las cuadrillas asalariadas.

La iniciativa surgió como consecuencia no solo del caos vivido en 2022, sino de una acumulación de Madrugadas problemáticas bajo este paso de palio, or cvuyo llamador han pasado algunos de los capataces más reconocidos de Jerez sin que ninguno cuajara. Ahora, ni la profesionalización ha logrado consolidar un equipo y  cuadrilla estables.

En su comunicado de despedida, el capataz expresa: “Tras una reunión mantenida con el hermano mayor, comunicamos que damos por finalizada nuestra tarea al frente del paso de palio de María Santísima de la Esperanza”. Una frase que certifica el cierre definitivo de este capítulo, aunque sin revelar las causas concretas de la marcha.

Un intento de dar estabilidad… sin éxito

A lo largo de estos tres años, Elena asegura que ha vivido “momentos inolvidables al servicio de la Virgen, guiando sus pasos con orgullo, respeto y profundo amor”. Unas palabras que reflejan el vínculo emocional que ha mantenido.

El comunicado continúa con un tono de gratitud y cercanía: “Ha sido un verdadero honor estar al frente del mayor tesoro de todos los hermanos y devotos de la Esperanza. Nos llevamos el corazón lleno del cariño sincero que nos han regalado todos ellos durante este tiempo”.

Finalmente, José Manuel Elena también ha querido agradecer el respaldo de la hermandad: “Agradecemos de forma sincera a todos los miembros de junta de gobierno, en especial a su hermano mayor, su confianza, apoyo y fraternidad en este periodo”, concluyendo con un mensaje claro: “Nos vamos con la satisfacción del deber cumplido”.

Ahora se abre una nueva etapa para la hermandad, que deberá decidir el futuro del paso de palio de La Esperanza y buscar un nuevo capataz que dé continuidad al legado dejado por Elena y su equipo. 

Sobre el autor

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Ver biografía

Lo más leído