El Zoobotánico cumple 63 años con un homenaje al lince ibérico

img_20160210_123208
img_20160210_123208

El parque inaugura una estatua dedicada a 'Mosto', un cachorro de esta especie criado en sus instalaciones y que próximamente será puesto en libertad en los Montes de Toledo.

El Zoobotánico sigue mirando al futuro justo cuando cumple 63 años de historia y lo hace homenajeando a uno de sus emblemas, el lince ibérico. El centro jerezano es el único, junto al de El Acebuche, en Doñana, que forma parte del plan de cría en cautividad de este amenazado felino, y por ello, frente a la instalación que alberga a varios de estos ejemplares, se ha inaugurado un monumento dedicado a Mosto, un cachorro de esta especie, criado en el Zoobotánico, que será puesto próximamente en libertad en los Montes de Toledo. 

El autor de la obra, Manuel González, tenía pensado en un primer momento hacer sólo la escultura de la cabeza, pero "las facilidades" que ha encontrado en el Zoobotánico le impulsaron a terminar la escultura por completo. "Me dejaron entrar algunos días incluso en la zona del lince y estoy enormemente agradecido por su confianza al Zoo y al Ayuntamiento por permitirme dejar aquí esta huella en homenaje al lince para futuras generaciones".

El acto de descubrimiento de esta nueva estatua, una más de las muchas que empiezan a formar parte del Zoo, lo ha presidido la alcaldesa, Mamen Sánchez, que, jugando con la edad del parque, 63 años, afirma que "el Zoo no se jubila, al contrario, tiene más futuro que nunca", si bien hace un llamamiento a las empresas privadas para que sigan apadrinando animales. "Cuantos más patrocinios haya, más animales podrán venir".

El delegado de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, que también asistió al acto, considera que el impulso del Zoo "pasa por el presupuesto",  que en 2015 estuvo "bajo mínimos" -2 millones de euros, si bien casi todo va destinado a pagar nóminas- si bien considera que se está en el camino del crecimiento. "Dotamos de más recursos al Zoo, sacamos distintos contratos de alimentación, y el objetivo es intentar que el Zoo sea más atractivo de lo que es y atraer a más visitantes para conseguir esa sostenibilidad".

El delegado recuerda también el hecho de la absorción del parque en la estructura municipal, algo que ha mermado la agilidad en la gestión ya que cualquie asunto tiene que tener el visto bueno de la intervención y secretaría municipal. 

Nuevo paseo 'Pepe Bela' 

La jornada festiva se ha completado con la inauguración del nuevo paseo ‘Pepe Bela’ (ex trabajador del Zoobotánico) así como la rotulación y catalogación del nuevo itinerario del parque que conforman 161 árboles y palmeras. Este nuevo itinerario botánico, subvencionado por el proyecto Life ‘Jerez más Natural’ y elaborado de forma voluntaria por Rubén Cano de Goñi, ha contado con la supervisión de Iñigo Sánchez, biólogo conservador del Zoobotánico. 

Los alumnos de la Escuela de Arte han tenido también su reconocimiento, puesto que han sido ellos los creadores de las nuevas placas cerámicas que se han instalado en el paseo de los Arces y en el paseo de Pepe Bela del  que hayan participado con sus creaciones en los nuevos paseos e itinerarios. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído