las-aguilillas-estella-del-marques
las-aguilillas-estella-del-marques

La recuperación del parque periurbano se frena en seco al renunciar el anterior gobierno municipal a una subvención europea de 71.000 euros al GDR Campiña de Jerez.

Cualquier jerezano recuerda haber echado un domingo en Las Aguilillas. Es poco improbable no haber dado un paseo entre eucaliptos o embarcar un balón en uno de ellos. O recorrer sus senderos en bici. Aun con sus carencias, este parque periurbano junto a la ELA de Estella ha sido uno de los más habitados del municipio. De un tiempo a esta parte, este pulmón verde ha sufrido un abandono aún mayor e incluso su bar-cafetería fue objeto de actos vandálicos. Precisamente este negocio fue adjudicado en régimen de concesión administrativa por el anterior equipo municipal sin que el beneficiario de esta explotación haya podido empezar a funcionar. 

En septiembre pasado Ecologistas en Acción denunciaba la paralización de los trabajos que se estaban acometiendo en Las Aguilillas encaminados a mejorar el carácter recreativo del espacio público y haciéndolo compatible con la regeneración del bosque. Como recordaba la organización conservacionista, en 2014 el anterior gobierno municipal del PP solicitó una subvención de 71.000 euros al Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez, dentro del programa Proder de mejora de uso público del parque. Unos fondos europeos, que se ha sabido ahora, nunca llegaron. Se desecharon.

El Ayuntamiento, según un informe municipal al que ha tenido acceso lavozdelsur.es, redactó dos proyectos basados en la propuesta de actuación para el tratamiento silvícola de Las Aguilillas en base a las propuestas recogidas en un grupo de trabajo previo en el Consejo Local de Medio Ambiente para su presentación a dos programas de subvención: 

1. Programa de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez: P_1. Proyecto de Mejora para Uso Público del Parque de las Aguilillas. Zona Norte (zona donde está ubicado la cantina bar).  

2. Programa Empleo Joven. Iniciativa de cooperación social y comunitaria para el impulso del empleo joven. Proyecto de Mejora del Arbolado del Parque Las Aguilillas. Zona Sur.

La inversión total del proyecto presentado era de 74.144 euros y la subvención concedida ascendía a 49.694 (72% del coste total subvencionable). Sin embargo, dada la disponibilidad presupuestaria municipal, la subvención otorgada fue de 39.593 euros. Aun así, el Ayuntamiento no aprobó la aceptación de la subvención alegando motivos de falta de crédito en el Presupuesto de la Delegación de Medio Ambiente, ya que el proyecto requería una cofinanciación municipal por importe de 34.551 euros.

En paralelo, se aprobó el Proyecto de Mejora del Arbolado del Parque Las Aguilillas. Zona Sur, financiado en el marco del Programa Empleo Joven. En el marco de este proyecto se diseñó el Plan de Prevención de Incendios del Parque de Las Aguilillas. El pasado mes de febrero se emitió la resolución favorable del Plan de Prevención de Incendios por parte de la Junta de Andalucía.

Entre marzo y finales de abril se ejecutaron los trabajos silvícolas, como la recuperación de acebuchal, con poda, desbroce y resalveo del acebuche en faja auxiliar de pista y en zona de barbacoas. En materia antincendios, entre otras mejoras, se instalaron dos hidrantes con salida de 45mm para que en caso de emergencia o incendio forestal los camiones autobomba puedan cargar agua. En cambio, "no se abordó ninguna actuación de áreas cortafuegos incluidas en el Plan de Prevención Contra Incendios", según reza en el referido documento.
El objetivo del Ayuntamiento ahora no es solo buscar el dinero rechazado para acometer la mejora prevista en Las Aguilillas -para lo que ya trabaja en diferentes fórmulas-, sino que también pretende mantener el grupo de trabajo y que el seguimiento y evaluación de la misma se realice igualmente de forma participativa. Un equipo en el que participan técnicos municipales, expertos y una representación ciudadana. El propio teniente de alcaldesa delegado de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, ya manifestó los extremos anteriores a preguntas de Ganemos Jerez en el pasado pleno. Una de las prioridades, expuso, será planificar y ordenar este espacio público, algo que conlleva un gasto para lo que en estos momentos se busca financiación.

Según el informe técnico, de todos los apartados del plan integral de actuación en este parque periurbano tan popular quedan por acometer estos trabajos básicos:

1. Plan Técnico de Ordenación de Las Aguilillas (5.000 euros ). Este trabajo estaba previsto realizarse con la subvención del GDR.

2. Ordenanzas urbanísticas de usos pormenorizados del espacio libre.

3. Concluir la ejecución del Plan de Prevención de Incendios (faja perimetral del parque y faja auxiliar de la Zona Norte).

4. Proyecto de tratamiento silvícola del Parque Las Aguilillas de mejora arbustiva y arbolado (zona Norte y lo que resta de zona Sur). El coste aproximado asciende a 90.000 euros.

5. Proyecto de explotación de biomasa.

6. Arreglo de las infraestructuras del Parque: restauración de equipamiento del parque-barbacoas, mesas y bancos, arreglos de caminos propios.

7. Señalización del Parque (especialmente la señalización aprobada en el plan de autoprotección).

8. Estudio y modificación del proyecto de carretera A-2003 Jerez a San José del Valle perteneciente a la Red Complementaria de la Junta de Andalucía, en cuanto a accesos y una vía de comunicación para la fauna entre ambas partes del Parque.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído