El único máster universitario que estudia el flamenco se impartirá en Jerez

El Palacio de Villapanés será la sede de los estudios que comenzarán el próximo mes de octubre

La alcaldesa Mamen Sánchez, el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y miembros del gobierno local tras la firma del protocolo.
La alcaldesa Mamen Sánchez, el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y miembros del gobierno local tras la firma del protocolo.
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

El curso 2018/19 será el primero que se imparte el máster interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco, el único título oficial universitario centrado en el estudio del flamenco, que tendrá como sede el Palacio de Villapanés de Jerez. Las clases, tras la conclusión de la última fase de matriculación, prevista para el 26 de octubre, se iniciarán en el Campus de Jerez la primera quincena de noviembre. El módulo obligatorio, que se impartirá íntegramente en Jerez, se extenderá hasta la primera quincena de marzo (con las asignaturas Historia y lírica del flamenco, La complejidad musical del flamenco, El baile flamenco: historia, estética y evolución, El cante flamenco: historia, estética y evolución, La guitarra y la instrumentación en el flamenco y La protección intelectual de las empresas culturales y creativas del flamenco).

Además, todas las universidades participantes desarrollarán el módulo optativo, que en el caso de la UCA estará integrado por las asignaturas: Las nuevas tecnologías aplicadas al flamenco, Flamenco y comunicación: el flamenco como medio y el flamenco en los medios, El flamenco desde las ciencias y las ciencias de la salud. Dos enfoques innovadores y La enseñanza del flamenco. Didáctica y escuela). Este máster concluirá su impartición en la segunda quincena de mayo. Todas las personas interesadas en cursarlo pueden reservar plaza a través del portal 'Distrito Único Andaluz'.

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, tras firmar un protocolo general de actuación junto a la alcaldesa Mamen Sánchez, fijan como sede para la impartición de este máster el Palacio de Villapanés. En palabras de González Mazo, “tenemos una importante tarea por delante para garantizar la logística y los requerimientos de organización de un máster que contará con 75 alumnos de cinco universidades distintas y que, en muchos casos, provienen de otras comunidades autónomas y de otros países”. Esta formación supone "un hito sin precedentes, puesto que el flamenco no contaba con ningún título oficial en ninguna universidad del mundo. Y, al mismo tiempo, hay que agradecer el trabajo y la dedicación de muchas personas e instituciones. Y a todos, debemos reconocérselo”.

Desde que en marzo de 2017 se presentara el proyecto, dicho máster ha pasado un “riguroso proceso de verificación” y ya cuenta con la evaluación favorable de la Agencia de Evaluación de Calidad. Un máster oficial interuniversitario y andaluz, pero “con epicentro en el Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz, en donde se impartirá toda la parte troncal y obligatoria. El único sitio que -sumando las asignaturas optativas- permitirá realizar en bloque todas las asignaturas en un único campus”, ha añadido el rector. Con el apoyo del Ayuntamiento de Jerez, subraya, desde este máster se cumple el compromiso institucional de la Universidad de Cádiz “de singularizar y especializar sus campus”, concretamente en Jerez como “cuna de la formación académica del flamenco”.

La alcaldesa de Jerez destaca que “para el Ayuntamiento de Jerez es una responsabilidad y un orgullo como administración garante de nuestro patrimonio cultural, ampliar con iniciativas como ésta, el marco de colaboración con la Universidad de Cádiz”. Con la firma de este protocolo “Jerez, además de ser cuna del flamenco y ciudad del flamenco en el sentido cultural y artístico, será también epicentro académico y de la investigación en esta materia”.

Mamen Sánchez resalta que “el Ayuntamiento y la UCA seguimos aunando esfuerzos para el desarrollo de actividades formativas conjuntas, en este caso con el fin de promover la investigación y la protección del flamenco, a través de este máster interuniversitario, único en el panorama académico, que se impartirá en Jerez, y que será un baluarte para la formación, el conocimiento y la difusión del flamenco en general”.

El plantel docente se reforzará, tal y como explican desde la organización, con profesores invitados de otras universidades o “significados investigadores del flamenco que no son profesores universitarios, así como con la participación obligada de artistas, referencias del cante, el toque y el baile, para que el alumnado tenga acceso al conocimiento a través de estas privilegiadas fuentes primarias”. Por último, el rector anuncia que se espera “crear una semilla para las próximas generaciones de investigadores en el flamenco y poder avanzar en un programa de doctorado, así como vamos a intentar también ofertar títulos propios”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído