hurones
hurones

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia en funciones, Manuel Jiménez Barrios, ha presentado el proyecto ganador del concurso para la puesta en marcha y gestión de las instalaciones existentes en el Poblado del embalse de Los Hurones, que "no es una iniciativa aislada, sino que hay que contextualizarla en el marco de una estrategia de desarrollo desde el punto de vista medioambiental, social y económico de la Sierra de Cádiz".

El concurso fue convocado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y la iniciativa ganadora ha sido presentada por Carlos Rozadillas bajo el lema 'Ojaranzo'.

Con la resolución de este concurso se pone en marcha una apuesta muy importante de la Junta de Andalucía, para la puesta en valor de un patrimonio y de una parte de la memoria de todos los andaluces. El mismo se enmarca dentro de un proyecto muy amplio de recuperación y puesta en valor de equipamientos en enclaves privilegiados de la provincia actualmente en proceso de degradación y abandono. Esto implica una recuperación del Patrimonio histórico-cultural y la apertura de unas instalaciones a los ciudadanos, abriendo enormes posibilidades para el uso y disfrute de la naturaleza en pleno corazón de la Sierra de Cádiz entre dos espacios naturales protegidos (Parques Naturales de Los Alcornocales y Sierra de Grazalema). 

Características del poblado

El poblado del pantano de los Hurones es un lugar que presenta unas características muy especiales. Se construyó para dar servicio a la población que intervino en la construcción de la presa y contaba con todos los servicios que se consideraban necesarios para atender a una población de 250 personas, con hospital, escuela e iglesia propia. 

Su construcción en un período de tiempo muy corto dio una importante homogeneidad al conjunto del poblado y le confiere hoy un elemento diferenciador del resto de conjuntos arquitectónicos de la provincia. 

Su ubicación y emplazamiento contribuyen a dotar a este poblado de una vocación turística importante. Situado junto a la presa del pantano de Los Hurones y junto a los montes propios de Jerez de la Frontera, se emplaza muy cerca del corazón del Parque Natural Los Alcornocales y a la entrada de una de las rutas viarias de más interés paisajístico de la provincia, las carreteras que unen el Puerto de Galiz con Jimena, Ubrique y Alcalá de los Gazules. 

En definitiva, el rico patrimonio natural y cultural, unido a un enclave muy singular, en un valle encajonado y cerrado con la presa del embalse de Los Hurones, unido a la homogeneidad y singularidad del propio poblado, han hecho de este un espacio que ha permanecido en la memoria colectiva de muchas personas de la provincia de Cádiz y que no deja indiferente al que lo conoce.

Potencial turístico

Existe un gran potencial turístico, aún no suficientemente explotado, en el turismo de naturaleza. El Poblado de Los Hurones se ubica junto al embalse de Los Hurones y muy cercano a Guadalcacín, lo que implica un gran potencial para el desarrollo de actividades náuticas. También se ubica junto a los Montes de Propios de Jerez. 

Las actividades senderistas son uno de los segmentos a desarrollar, pero junto a ello deben contemplarse otros como la bicicleta, tanto en su modalidad de carretera, como de montaña, o los deportes de orientación y los deportes náuticos (piragüismo, remo e incluso vela en Guadalcacín). 

Por ello, a lo largo de los años han sido muchas las voces que han solicitado la puesta en valor del Poblado de Los Hurones. En este sentido, debe recordarse que en el Plan de Ordenación de los recursos naturales del ámbito territorial de Los Alcornocales y en el Plan Rector de Uso y Gestión, que actualmente se encuentran en período de información pública, este espacio se contempla como zona preferente para usos turísticos.

Esta vocación turística del poblado fue confirmada con los estudios llevados a cabo con carácter previo a la convocatoria del concurso de proyectos a través de la consultora Clave y ratificada por los empresarios que en este tiempo han visitado el poblado y conocida por la Junta Rectora del Parque Natural Los Alcornocales en cuya Comisión de Uso público se dio a conocer el proceso iniciado para la puesta en valor del Poblado.

Así, la Junta plantea el desarrollo de un complejo turístico rural, en un lugar privilegiado, anclado a nuestra memoria, facilitando la definición final del proyecto al empresario que apueste por la recuperación de este equipamiento, para unos usos adaptados a las necesidades turísticas del siglo XXI. Igualmente, se apuesta por el desarrollo de un Centro de Turismo rural, que promueve el desarrollo del turismo de calidad en la Sierra y la dinamización socio-económica del entorno. Se ofrecen enormes posibilidades para el alojamiento, la restauración, actividades en la naturaleza, el comercio, la cultura, y el intercambio socio-cultural. 

Se plantea la remodelación, acondicionamiento y modernización de las instalaciones, dentro de un respeto a los valores y exigencias del Parque Natural de Los Alcornocales, así como al encanto de su arquitectura original. 

Así pues el poblado del embalse de los Hurones reúne los requisitos para configurarse como un complejo turístico rural único y referente en la comunidad autónoma, que quiere girar en torno a tres grandes conjuntos de edificaciones: El antiguo albergue, que puede dar lugar al establecimiento de un hotel u hospedería; las casas de administración y la casa del ingeniero, edificaciones aisladas y fácilmente adaptables a usos turísticos; y las casas de los empleados, ubicadas en dos conjuntos separados por la Iglesia y desarrollado en tres hileras de casas, cada una de las cuales cuenta con 2 habitaciones, salón, cocina y cuarto de baño.

Junto a ello, el poblado cuenta con 2 piscinas, pistas deportivas, zonas ajardinadas y varios edificios singulares de carácter aislados: cantina, iglesia, hospital y escuelas, que permiten dotar al complejo de los servicios complementarios necesarios para el desarrollo de la actividad turística con la flexibilidad suficiente para adecuarse a los proyectos que se presenten.

Proyecto de futuro

Se trata de un gran proyecto de futuro, basado en una colaboración público-privada, que adoptará la forma final de Concesión Administrativa por un periodo de 30 años, que va a permitir recuperar un enclave singular de la provincia de Cádiz, generar riqueza y empleo, abrirlo a los ciudadanos y dinamizar las actividades y las posibilidades de disfrute en pleno corazón de la provincia.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído