Alejandro baloncesto.jpg
Alejandro baloncesto.jpg

La historia de Alejandro no ha podido tener mejor final. Este jerezano de 13 años vio como esta temporada la Federación le impidió jugar con su club, el DKV Jerez, porque el criterio de edad (juega con niños de 10 años) le impedía disputar competición oficial. Una petición en Change.org creada por su padre consiguió 48.000 firmas en apenas dos semanas y permitió a Alejandro seguir jugando con sus compañeros.

El asunto adquirió relevancia a nivel nacional a raíz del artículo que escribió la periodista Ana Pastor en la revista S Moda de El País, lo que ha propiciado que hoy mismo Alejandro y su familia estén en Madrid invitados por el Real Madrid de baloncesto para disfrutar del partido de Euroliga entre el conjunto blanco y el Partizan. Mañana asistirá al entrenamiento del equipo, y es que el propio Sergio Rodríguez, uno de los buques insignia del club lo invitó a un uno contra uno a través de su cuenta de Twitter. Hasta Pau Gasol le ha dedicado unas palabras en esta misma red social: "Una historia conmovedora que refleja cómo con determinación se pueden conseguir muchas cosas", escribía el pívot de los Lakers.

Como informó este medio hace unas semanas, la carrera de este joven jerezano comenzó en 2010, cuando empezó a entrenar con el DKV, aunque pronto hubo que adaptar sus capacidades a otro grupo de edad, por lo que “buscamos un grupo de referencia y se incorporó con chavales de tres años menos”, explica su padre, Francisco Contreras. Tras conseguir casi 50.000 apoyos en tiempo récord, la Federación decidió estudiar el caso y aceptar que Alejandro jugara con sus compañeros, con los que lleva tres años.

En el siguiente vídeo, grabado por el padre de Alejandro, se le puede ver anotando cinco puntos en dos jugadas consecutivas. Un ejemplo de que "si se hacen ajustes razonables, las personas con discapacidad pueden realizar deporte en un entorno normalizado, eso es el deporte inclusivo y es lo que hemos conseguido", comenta Francisco Contreras.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído