El sector turístico avisa: "No hay que desvirtuar la esencia o llamar Zambomba a lo que no lo es"

zambomba-cluster.jpg
zambomba-cluster.jpg

El clúster #DestinoJerez insta a los locales de ocio a mantener las características propias de la fiesta, declarada Bien de Interés Cultural.

El Clúster Turístico #DestinoJerez hace un llamamiento a los organizadores de Zambombas para que no se desvirtúe su esencia, por la que fueron protegidas y declaradas Bien de Interés Cultural. El sector turístico jerezano considera que las Zambombas son un elemento diferenciador de la ciudad que se deben potenciar como reclamo turístico en Navidad, “pero no al precio de desvirtuar su esencia o llamar Zambomba a lo que no lo es”, apunta el presidente del clúster, Antonio Mariscal, “ya que en ese caso estaríamos no solo renunciando a la esencia de Jerez, sino pervirtiendo la atracción turística de las zambombas, porque el turista se llevaría una impresión equivocada”.

El Clúster #DestinoJerez insta a todos los jerezanos, y especialmente al sector de la hostelería, a contribuir a mantener la esencia de la zambomba y a potenciarla en la estrategia de captación de turistas en el último tramo del año, cumpliendo los requisitos por los que fue declarada Bien de Interés Cultural. Entre esos requisitos, destacan entre otros que se celebren en las fechas tradicionales antes de Nochebuena, que se trate de coplas corales en las que los participantes canten el estribillo de los villancicos, que haya bulerías o apuntes de baile en las zambombas más flamencas, o el intercambio de utensilios domésticos de acompañamiento musical, como zambomba, botellas de anís o panderetas.

También son requisitos de las zambombas tradicionales el consumo de vinos de Jerez, o de guisos tradicionales jerezanos en las zambombas de mediodía. El Clúster #DestinoJerez reúne ya a más de 80 empresas e instituciones involucradas en la actividad turística bajo el paraguas de la marca Jerez. Entre sus fines incluye la creación de nuevos productos en el sector, fomentar el emprendimiento turístico local y la innovación con una apuesta clara por hacer de Jerez un destino sostenible y de calidad con capacidad de competir en un mercado turístico cada vez más complejo y exigente.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído