El SAS realiza pruebas en la zona Sur de Jerez para rastrear si existe un brote

Las autoridades mantienen una investigación y tratan de determinar los contactos mantenidos por una persona que se habría negado a facilitarlos

Una vista de la zona Sur de Jerez, donde una mujer pensionista ha perdido 300 euros. FOTO: MANU GARCÍA

Las autoridades sanitarias se encuentran este jueves rastreando posibles casos de coronavirus en, al menos, la zona Sur de Jerez. Fuentes consultadas por lavozdelsur.es informan de una campaña de recogida de muestras entre personas que habrían mantenido contacto con al menos un positivo. Este jueves, el SAS ha comunicado los dos primeros positivos de todo el mes, los primeros contagios registrados en Jerez que han tenido lugar tras la desescalada, pues los anteriores vendrían de focos previos.

Asimismo, las autoridades habrían pedido a una persona que identificara los contactos en un evento celebrado en la ciudad, algo a lo que se habría negado siendo buscado por ese motivo. Su negativa obligó en las primeras horas a localizarle, toda vez que además tiene la obligación de mantenerse en aislamiento al serle notificada la situación.

El objetivo de las citadas pruebas es aclarar si existe un brote en la zona Sur de Jerez, pero éste no se ha declarado. Las autoridades acudieron a un centro de salud este jueves para comprobar si, como decía un falso rumor, había algún caso positivo físicamente en el lugar, en concreto, en el de Madre de Dios. Las pesquisas, eso sí, continúan para aclarar la situación en Jerez.

Fuentes sanitarias explican también a este periódico que, de aclararse la existencia de un brote, se comunicaría proactivamente tanto a los afectados como a los medios de comunicación. Los brotes son acumulación de casos positivos cuyo origen se puede determinar en tanto se puede comprobar sin en algún tipo de reunión la infección ha ido extendiéndose. La Junta otorga tres fases a los brotes: en investigación, cuando se confirma su existencia y se trata de localizar a todos los contactos; controlado, cuando se ha indagado hasta dar con esos contactos; y finalizado, cuando las personas infectadas cursan la enfermedad.

En este caso, la situación en la zona Sur sería anterior a esas tres. Por el momento, mientras no lleguen los resultados, no existe brote en Jerez. Pero sanitarios y autoridades trabajan para comprobar si lo es o no.