El SAS mantiene cerrados dos centros de salud del Jerez rural dejando sin consulta a 800 vecinos

El Ayuntamiento denuncia este "ataque a los derechos constitucionales y a la sanidad pública" y pide a la Junta de Andalucía la apertura inmediata de estas infraestructuras sanitarias

El centro de salud de Majarromaque, en Jerez.
El centro de salud de Majarromaque, en Jerez.

El Ayuntamiento de Jerez denuncia que el cierre de los centros de salud de San Isidro y Majarromaque afecta a 800 vecinos. El delegado de Deportes y Medio Rural, Jesús Alba, ha denunciado que los centros de salud de la ELA de San Isidro del Guadalete y de la barriada rural de Majarromaque permanecen cerrados dejando sin consulta médica a 800 vecinos y vecinas de la zona rural de Jerez. El delegado municipal ha exigido a la delegación territorial de Salud y Familias en Cádiz la apertura inmediata de estos centros de salud.

Jesús Alba ha señalado que el cierre de estos centros de salud es “un ataque a los derechos constitucionales y a la sanidad pública”. Manuel Sánchez, alcalde de San Isidro del Guadalete, ha afirmado que “siempre nos dejan sin atención a las poblaciones más pequeñas como si no fuéramos ciudadanos igual que los demás”.

Por su parte, Pepi Sánchez, delegada de Alcaldía de Majarromaque, cuyo centro de salud ya sufrió un cierre durante el pasado verano de 2019, no sólo ha criticado la situación actual de clausura del centro sin no también su mal estado. “Han venido a limpiar el centro pero sigue cerrado. Si esta situación continúa no descartamos movilizaciones. El centro presenta un estado de mantenimiento que da pena”, subraya.

El cierre de estos centros de salud de San Isidro y Majarromaque afecta principalmente a los dos sectores más vulnerables de la población. “El cierre es un verdadero problema para los más pequeños y sobre todo para las persona mayores ya que no tienen medios para desplazarse”, asegura Jesús Alba.

La Junta de Andalucía asegura que "la apertura de los centros dentro de la planificación contemplada en la desescalada de la atención sanitaria en el área de gestión sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cadiz, es progresiva y siempre garantizando la seguridad de la población ante la situación derivada del coronavirus".

"Los centros deben tener circuitos para garantizar la seguridad de los pacientes y no en todos, en estos momentos, se puede garantizar por estructura, por tamaño... En cualquier caso, los pacientes de estas zonas rurales han tenido y tienen garantizada la asistencia y mantienen la atención telefónica y domiciliaria", expresan desde la Junta.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído