Imagen de archivo de los Juzgados de Tomás Figueras.
Imagen de archivo de los Juzgados de Tomás Figueras.

La mayor parte de los procedimientos pendientes provienen de reclamaciones relacionadas con la sanidad que se resuelven con sentencias condenatorias y en costas para el Servicio Andaluz de Salud.

Que los diferentes juzgados del partido judicial de Jerez están sobrecargados de trabajo no es nuevo. Esto, cada año, lo corrobora la memoria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Exceptuando el de Menores, todos, en mayor o menor medida, superan la carga de trabajo aconsejable, situación que denuncian cada año diferentes sindicatos de Justicia, que recuerdan la necesidad de ampliar el número de órganos o de reforzar los ya existentes.

En este sentido tendría mucho que decir la tantas veces prometida Ciudad de la Justicia para Jerez. Que se recuerde, se llegó a hablar de diferentes ubicaciones en la ciudad, como el entorno del hospital o Chapín, si bien se dio por sentado que sería un solar, ubicado en la avenida Medina Sidonia, donde se asienta el antiguo silo, donde se construiría. De hecho, en 2011, el por entonces consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, junto a la exalcaldesa Pilar Sánchez, visitaban el lugar para anunciar que la Junta iniciaba los trámites para hacer realidad estas instalaciones. Desde entonces, pocas noticias ha habido.

Ahora, el PP de Jerez ha puesto sus ojos en el colpaso que sufre el juzgado de lo Contencioso Administrativo, que según la memoria del CGPJ sufrió en 2014 un repunte de la carga de trabajo con respecto a 2013. 

En un comunicado, los populares jerezanos anuncian que han registrado una batería de preguntas en el Parlamento, lamentando además que "el Servicio Andaluz de Salud está judicializando la mayoría de los procedimientos de reclamaciones administrativas, que de actuar siguiendo el principio de buena fe, podrían resolverse en el procedimiento administrativo sin necesidad de judicializar el proceso, evitando demoras y costes innecesarios para las arcas públicas, los usuarios y los trabajadores".

El parlamentario andaluz del PP, Antonio Saldaña, afirma que "un porcentaje muy elevado de estos procedimientos se resuelven con sentencias condenatorias y en costas para el Servicio Andaluz de Salud, o se produce un allanamiento por parte del SAS", y añade que "esta forma de actuar de la administración sanitaria andaluza colapsa los juzgados de lo contencioso administrativo de Jerez, impidiendo que otros procedimientos puedan ser tramitados con la celeridad debida, y se produce un retraso de casi dos años en la tramitación de los procedimientos".

Con la batería de preguntas registrada en el Parlamento andaluz, los populares jerezanos quieren que la Junta aclare "cuántos procedimientos tienen pendiente de resolución el Servicio Andaluz de Salud en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Jerez, cuántos se han resuelto a lo largo del 2014 y hasta el mes en curso del año 2015 con sentencias condenatorias para el SAS en el Juzgado de Jerez, en cuántos procedimientos a lo largo del 2014 y hasta el mes en curso del año 2015 el SAS se ha allanado en el Juzgado de Jerez, y en cuántos procedimientos a lo largo del 2014 y hasta el mes en curso del año 2015 el SAS ha sido condenado en costas, y cuál ha sido el importe total de las mismas en el Juzgado Contencioso Administrativo de Jerez".

"Es un sin sentido que sea la propia Junta de Andalucía la que esté colapsando los juzgados. No es propio de una administración responsable con el dinero y los recursos públicos", sentencian desde el PP jerezano.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído