El retablo mayor de San Lucas necesita 110.000 euros para ser restaurado

sanlucas2.jpg

La Casa Extremadura impulsa una campaña de recaudación para financiar las obras.

Una campaña de recaudación, impulsada por la Casa de Extremadura, pretende "hacer un llamamiento tanto a la ciudadanía a título individual como a fundaciones, empresas y organismos para que colaboren" con la restauración del retablo mayor del Santuario Diocesano de San Lucas, para lo que se necesitan unos 110.000 euros. El teniente de alcaldesa de Patrimonio, Paco Camas, destaca la “importancia que tiene que los ciudadanos se comprometan con el patrimonio de la ciudad", ya que "su implicación es muy necesaria".

Esta restauración forma parte del programa de actos organizado por la Hermandad de las Tres Caídas con motivo de su 75 aniversario de fundación, efemérides que el pasado domingo vivió su acto central con la elevación de la Iglesia de San Lucas, a la categoría de Santuario Diocesano, honor concedido por el Obispado de Jerez. El Hermano Mayor de la Hermandad de las Tres Caídas insta a la ciudadanía a apoyar esta iniciativa, ya que “para nosotros es una llamada de socorro por una situación crítica que nosotros no podemos afrontar en solitario”.

El Santuario Diocesano de San Lucas, fue construido a partir del año 1248 y está inscrito como monumento en el Catálogo General del Patrimonio. El retablo mayor, barroco, es obra de Francisco Camacho de Mendoza, y está presidido por una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, donada al templo por el rey Alfonso XI, tras la Batalla del Salado (1340).