El recibo del agua bajará un 0,9% en 2016 tras subir un 10% en dos años

Un vehículo de Aquajerez, en una imagen de archivo.

La actualización al IPC de septiembre, como recoge el pliego de condiciones, permitirá otro insignificante respiro en un tributo que se ha encarecido desde la privatización.

Como anunció lavozdelsur.es, el gobierno local congelará tasas e impuestos en el proyecto de Ordenanzas Fiscales que aprobará presumiblemente el pleno ordinario del presente mes de octubre. Eso sí, el recibo del agua, dependiente de Aqualia -empresa que gestiona y explota el ciclo integral- volverá a bajar desde enero de 2016 de acuerdo a la actualización al IPC de septiembre pasado, un 0,8%. Al igual que ocurriera este año, cuando ya bajó un 0,2%, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha anunciado que dentro de la revisión fiscal para el próximo ejercicio la factura bimensual que se abona a la empresa privada será levemente inferior. Poca cosa, si se tiene en cuenta que ya la oposición denunció en el mismo verano de consumarse la privatización un crecimiento en los recibos del 10%.

La máxima responsable municipal ha anunciado que el próximo día 14 mantendrá una reunión con el Consejo Social de la Ciudad para presentarla la propuesta de Ordenanzas Fiscales, previa a su aprobación en pleno, y que éste órgano consultivo elabore su informe pertinente. En todo caso, si el propósito de Sánchez era acometer una reforma profunda de la estructura impositiva municipal, con especial hincapié en las tasas e impuestos ligados al ciclo económico, la realidad es que no tiene margen debido a la última revisión del Plan de Ajuste del Ayuntamiento. Éste es taxativo en cuanto a las ordenanzas fiscales.

El Ayuntamiento no podrá suprimir ningún tributo, deberá establecer el coeficiente máximo permitido para el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y se limitarán todas las bonificaciones fiscales a las de carácter obligatorio. Además, tampoco habrá posibilidad de rebajar el recibo del IBI, pese a que la última revisión redujo en un 29% los valores catastrales. Otras cuestiones como gravar a los bancos por mantener viviendas vacías tampoco se contempla a día de hoy por su difícil encaje legal. Una propuesta que, por ejemplo, incluye en su programa Ganemos Jerez, clave para que el ejecutivo socialista saque adelante estas Ordenanzas Fiscales para 2016 y que aún no se ha manifestado sobre los planes fiscales que maneja el ejecutivo socialistas.

Archivado en: