El presidente de la Autoridad Portuaria de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, ha anunciado en una entrevista en Radio Cádiz de la Cadena SER la próxima incorporación de un área logística al Puerto de la Bahía. El responsable ha avanzado que la instalación marítima contará desde finales de este verano con una terminal intermodal que estará ubicada en las proximidades de la zona logística del Aeropuerto de Jerez, en naves que en la actualidad mantiene en desuso el gestor ferroviario ADIF. De hecho, 15 años después de su inauguración oficial por el que fuera ministro de Fomento de Aznar, Francisco Álvarez Cascos, la estación de mercancías de la Ciudad del Transporte podría hallar al fin actividad y empezar a rentabilizar la inversión de dinero público de una infraestructura en la que se desembolsaron en su momento unos 7 millones de euros fruto de un convenio suscrito en 1995 entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

Las nuevas instalaciones contarán con hangares de carga y descarga, y conexiones con el ferrocarril y los vuelos del aeródromo jerezano. "Desde ahí las mercancías completarán su recorrido hasta (o desde) los muelles de Cádiz, Puerto Real y El Puerto por carretera, a bordo de camiones de gran tonelaje", ha concretado Blanco en declaraciones a la emisora radiofónica. El tráfico portuario total general en la Bahía de Cádiz se ha visto incrementado un 23,7 por ciento en el primer cuatrimestre de este año respecto al mismo periodo de 2015, alcanzando los 1,35 millones de toneladas movidas. El proyecto materializará al fin (al menos en una primera fase) la idea de Jerez como puerto seco o centro logístico de la provincia, dado su enclave estratégico a nivel territorial y la imprescindible conexión aeroportuaria.

En el anterior mandato municipal, el gobierno de María José García-Pelayo anunció la integración de la ciudad en la denominada Plataforma Logística del Sur de Europa, de la que tras las elecciones locales nada más se supo. Igualmente, también se anunció un gran recinto fiscal y aduanero promovido por Zona Franca de Cádiz (ZFC) para el que tampoco ha habido nuevos avances, a tenor de la parálisis impuesta por la ausencia de gobierno tras las generales de diciembre pasado y la nueva convocatoria electoral para el 26J. Este recinto, en principio, iba a contar con aproximadamente 250.000 metros cuadrados y se ubicaría en el sector Dehesa de Siles II, con superficie suficiente y una ubicación estratégica, al pie de la A-4 y de la línea ferroviaria, junto al aeropuerto, el PCTA y la terminal de mercancías de la Ciudad del Transporte.

La estación de mercancías de la Ciudad del Transporte cuenta con un edificio para las dependencias técnicas, un muelle cerrado de carga (1.200 metros cuadrados) y una playa de almacenamiento de contenedores (11.500 metros cuadrados). Además, en su momento se anunció que había sido equipada con avanzados sistemas de seguridad. Álvarez Cascos dijo entonces que aquella infraestructura permitirá "que el área de Jerez se asiente como una zona logística de intercambio modal entre el transporte por carretera y ferrocarril, fomentando los tráficos, fundamentalmente ferroviarios, para mejorar su capacidad de captación frente a la carretera". Pronto se cumplirán tres años de ese anuncio y, mientras ZFC decide finalmente si el proyecto sale adelante, la Autoridad Portuaria de Cádiz ha dado un paso al frente y convertirá las modernas (pero casi inactivas desde su construcción, salvo para el mantenimiento de vagones) naves de Adif en el ansiado puerto seco de Jerez del que se lleva hablando más de 20 años.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído