psoe-_elecciones_andaluzas.jpg
psoe-_elecciones_andaluzas.jpg

Los socialistas mejoran ligeramente los resultados de 2012 y los populares pierden casi 13.000 votos. Podemos vuelve a ser tercera fuerza política en la ciudad tras las europeas con 19.000 votos, seguida de Ciudadanos, que logra 12.000 apoyos e IU, que obtiene 6.200, unos 5.800 menos que hace tres años.

El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones autonómicas en la ciudad. Tras el varapalo sufrido en 2012, cuando el PP venció por primera vez en unas andaluzas en Jerez, los socialistas vuelven a repetir victoria (sólo perdieron las últimas y una que venció el PA en 1990), mejorando ligeramente los votos obtenidos hace tres años, con 29.360 papeletas, 287 más que en las anteriores elecciones. El PP se deja más de 17 puntos porcentuales y 12.790 votos en la ciudad, una caída tres puntos mayor que la media de Andalucía, obteniendo aquí su peor resultado en unas autonómicas desde las de 1994, cuando obtuvieron unos 1.000 votos menos que ahora, que han rozado los 25.600.

La secretaria general de los socialistas jerezanos ha valorado los resultados obtenidos y asegura que los ciudadanos "han castigado a quien han usado la crisis para castigar a la clase obrera". "Nos empiezan a ver como la solución", ha asegurado exultante ante los medios, vaticinando que en mayo volverán a ser la fuerza más votada. La alcaldesa, María José García-Pelayo, en declaraciones a Radio Jerez, ha afirmado: "Pedíamos un cambio pero los andaluces no lo han entendido así y lo tenemos que respetar, pero eso en ningún caso tiene que significar que nos rindamos ni nos cansemos". Pelayo ha apostado por "dejarse más la piel; Nos hemos quedado muy cerquita, pero en mayo los vamos a adelantar", dijo refiriéndose al PSOE.

Tras las europeas, en las que fueron tercera fuerza, Podemos vuelve a repetir en el podio con el 19% de los apoyos y algo más de 19.000 votos, un resultado que sin embargo ha sido recibido con resignación en el seno de la formación, que esperaba mejores datos. Destaca la irrupción de Ciudadanos, que se ha convertido en cuarta fuerza política en Jerez con 12.034 votos (12%), superando así a una desinflada IU, que pierde 5.800 apoyos respecto a 2012 y se tiene que conformar con ser el quinto partido más votado, siendo superado así por las nuevas fuerzas. Un aspecto a tener en cuenta es el dato de la participación, que ha subido cinco puntos respecto a 2012, por lo que en esta ocasión han acudido más de 100.700 jerezanos a las urnas de los 165.500 que estaban convocados.

A nivel provincial, el PSOE conserva los seis diputados obtenidos hace tres años, el PP pierde tres, justo los que gana Podemos, y cierran la lista Ciudadanos e IU con uno cada uno. Así, el único jerezano que ha obtenido plaza en el Parlamento andaluz ha sido el teniente de alcalde Antonio Saldaña, que iba de número 2. La sorpresa ha saltado en poblaciones como Cádiz capital o Puerto Real, donde Podemos ha sido primera fuerza. Rompen también la tendencia de la provincia poblaciones como Trebujena, donde IU ha vuelto a arrasar seguida de Podemos, y El Puerto y Rota, donde ha ganado el PP.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído