El PSOE saca adelante el Presupuesto con el mayor consenso político de los últimos 8 años

1._pleno_extraordinario_aprobacion_presupuestos.jpg
1._pleno_extraordinario_aprobacion_presupuestos.jpg

"Hay 16 votos a favor y hay un partido, el PP, que es el que se excluye del gran acuerdo con Jerez", sostiene la alcaldesa Mamen Sánchez, que avanza que Ganemos, IU y C's trabajarán desde ahora "como si fueran parte del gobierno". 

Con mayor o menor habilidad, con más o menos dificultad, lo cierto es que el gobierno en minoría del PSOE ha logrado lo que las dos mayorías absolutas que habían gobernado el Ayuntamiento en los últimos ocho años no consiguieron: poner de acuerdo a una amplia mayoría de grupos de la oposición en torno a la aprobación del Presupuesto municipal. El poder absoluto de quince concejales de Pilar Sánchez (2007-2011) no pudo conseguir algo semejante, mientras que el ejecutivo de la exalcaldesa popular María José García-Pelayo apenas aprobó tres Presupuestos en cuatro años, todos ellos con el rechazo de la oposición en bloque. Este viernes, en cambio, el salón de plenos ha celebrado una sesión extraordinaria en la que se han aprobado las cuentas para el año en curso por una mayoría de 16 concejales que representan a cuatro grupos políticos: PSOE, Ganemos, IU y C's. Sin embargo, "hay un partido, el PP, que es el que se excluye del gran acuerdo con Jerez", ha afirmado sin ambages la alcaldesa, Mamen Sánchez, en una rueda de prensa posterior al pleno. Además del inusual consenso político, hay otro hito importante que celebrar, como ha desgranado la propia regidora socialista, y reside en el hecho de que la ciudad no contaba con Presupuesto municipal para el año en curso desde 2013. Los dos últimos años de mandato del PP se prorrogaron y apenas estuvieron en vigor unos días de cada ejercicio contable correspondiente. Según ha comparado tanto Sánchez como su teniente de Economía, Santiago Galván, "en 21 meses hemos hecho tres Presupuesto, lo mismo que el PP en cuatro años pese a que tuvieron mayoría absoluta". 

"Hay que estar satisfechos, este gobierno y los jerezanos deben estar satisfechos, porque verdaderamente es un hito contar con un Presupuesto a tiempo, con nueve meses por delante, ya que desde el año 2013 no había un Presupuesto en el año en curso, pero nosotros en 21 meses hemos hecho tres Presupuestos. Esto significa que puede haber inversiones y tener inversiones es dinamizar la economía, generar empleo, y este Presupuesto lleva 13 millones en inversiones. Es un hecho importante para Jerez y los jerezanos", ha sostenido ante los medios la regidora jerezana. En este punto ha aclarado que "con Presupuestos prorrogados no hay inversiones, y esa era la trampa que tendía la señora Pelayo a los jerezanos cuando decía el otro día que daba igual que no hubiese Presupuesto". A juicio de Sánchez, el PP mantuvo sus dos últimos años de gobierno con cuentas prorrogadas para "no dar cuenta de nada al Ministerio de Hacienda". "Ellos —ha abundado— prefirieron evitar ese control y anteponer las inversiones para los jerezanos. En cambio, nuestro Presupuesto se ajusta a la regla de gasto y a todos los parabienes de Hacienda".

En su comparecencia, ha adelantado otra noticia importante y es que a partir de ahora piensa involucrar en la ejecución presupuestaria al resto de formaciones políticas que han apoyado las cuentas. "Hemos contado con el apoyo de otros tres grupos pero su trabajo no acaba aquí; les hemos pedido la máxima colaboración a la hora de implicarse en las medidas que hay que ir sacando adelante, ellos han dicho que sí, y vamos a repartir trabajo entre los grupos municipales para que sean como parte del gobierno, ayudándonos en las cosas que les interesan a Jerez y a los jerezanos". De esta manera, se establece un nuevo marco de relaciones con Ganemos, IU y C's para que, en la práctica, se funcione casi como un cuatripartito hasta final de mandato. Lo que Mamen Sánchez ha denominado el "gran acuerdo con Jerez" o "la fuerza del consenso". La estrategia queda clara: aislar al PP hasta las municipales de 2019 y fortalecer su gobierno con el apoyo de las dos formaciones de izquierda y Ciudadanos, que parece ahora mucho más cerca de los socialistas que a comienzos de mandato.

"Los grupos políticos que han querido trabajar este Presupuesto han antepuesto la responsabilidad y los intereses de Jerez a otro tipo de intereses. Hay 16 votos a favor y hay un partido, el PP, que es el que se excluye del gran acuerdo con Jerez. Hay cuatro partidos que hemos apoyado los Presupuestos y ese es el camino que hay que seguir, del que ya hablamos en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, que no es otro que el de la fuerza del consenso. Hoy se concreta todo esto con la aprobación mayoritaria de unos Presupuestos inversores que son los que necesita la ciudad para crear empleo y modernizarla". En este contexto, ha reivindicado su labor al frente del Consistorio casi en el ecuador de mandato: "Hemos demostrado que con un gobierno minoritario de siete concejales se puede gobernar la ciudad, se puede gobernar de otra forma y, sobre todo, se puede gobernar para todas y para todos". A todo esto, ha sumado el agradecimiento a los técnicos municipales: "Queremos agradecer haber podido tener este documento en tiempo récord. Lo hemos conseguido gracias a los magníficos empleados y técnicos municipales que llevan muchos fines de semana sin descansar para que la documentación estuviese a tiempo". Y Galván ha remachado: "Es el tercer Presupuesto que traemos y no hemos llegado al ecuador de la legislatura. En cuatro años se hicieron las mismas inversiones que el gobierno socialista va a hacer en un año; eso quizás explique ese no de pataleta del PP, les tiene que doler algo respecto a la capacidad de cada uno". 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído