El PSOE local y el provincial se contradicen en torno a la gestión del Villamarta

javierfergo_villamarta_01_1.jpg
javierfergo_villamarta_01_1.jpg

En Jerez estudia que la Fundación Andrés de Ribera gestione el Teatro y, en Diputación, abandonar su participación en el ente. 

Mientras el gobierno socialista de la ciudad estudia que sea la Fundación Andrés de Ribera (FAR) quien gestione la actividad del Teatro Villamarta tras confirmarse la disolución de su Fundación por contar con pérdidas más de dos ejercicios consecutivos, el PSOE provincial aprueba en el pleno de Diputación desvincularse de esta entidad. Con los votos de los socialistas y del PP se ha aprobado que Diputación abandone la FAR, dejando así con menos fuerza la idea del Ayuntamiento jerezano. 

Como publicaba este martes lavozdelsur.es, el gobierno local quiere que la FAR absorba el Villamarta, e incluso estudia la fórmula legal de una cooperativa de servicios públicos si esta opción no llega a buen puerto. La "última opción", según apunta el Ayuntamiento, sería gestionar directamente la actividad del Teatro, aunque esto ralentizaría cualquier procedimiento y se perdería, por ende, operatividad. Además, cosa no menos importante, se perdería la oportunidad de optar a algunas subvenciones.

El Ayuntamiento, asegura, garantiza la actividad del Villamarta hasta junio, ya que hay contratadas diversas actuaciones. "Este gobierno socialista apuesta por la cultura y garantizamos la actividad cultural del Teatro, buscando una forma jurídica desde la cual se pueda gestionar", apuntaba la alcaldesa Mamen Sánchez en redes sociales, aunque ahora se encuentra con el obstáculo de la salida de Diputación de la FAR.

Esta decisión, precisamente, es la critican desde Ganemos Jerez, que ve "cierta incongruencia en las filas socialistas" en torno al futuro del Teatro Villamarta. La agrupación de electores cree que ahora mismo lo mejor sería "coordinar y unir fuerzas" entre el Ayuntamiento de Jerez y la Diputación "para intentar hacer frente a una situación de difícil solución como la del Teatro Villamarta", ya que consideran que éste es el "momento para recibir el apoyo institucional" del ente provincial con el objetivo "de trabajar conjuntamente en la supervivencia de uno de los grandes referentes culturales de la provincia".

Ganemos Jerez pide a los dirigentes socialistas de ambas instituciones "que se reúnan, que trabajen codo con codo entre ellos, que aparquen sus diferencias y tengan en cuenta a todos los agentes sociales para salvaguardar uno de nuestros patrimonios culturales más preciados". "Quedarse protestando por la herencia recibida no va a cambiar nada", afirma la agrupación en un comunicado, indicando también que, por otro lado, en el pleno de Diputación se ha aprobado una propuesta en la que se pide el patrocinio de Diputación en proyectos culturales del Teatro Villamarta, a expensas de debatir, concretar y consensuar por parte de la Fundación Provincial de Cultura a qué obras irá destinada la partida presupuestaria.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído