isa_y_araceli
isa_y_araceli

Con Pelayo camino al Rocío, es su 'dos', Antonio Saldaña, quien de nuevo desvía la posible responsabilidad de los pagos efectuados a empresas del entramado de Correa a los técnicos de Intervención y Tesorería: "El ordenante siempre es el alcalde con el informe correspondiente". La 'dos' de los socialistas en la provincia, Araceli Maese, reitera que Pelayo aprobó los pagos a dos de las empresas de la trama de Correa "a pesar las irregularidades del proceso de contratación".

La número 2 del PSOE en la provincia, Araceli Maese, y la integrante de la ejecutiva regional y candidata por los socialistas jerezanos en las elecciones municipales, Isabel Armario, han exigido este miércoles a la alcaldesa María José García-Pelayo "que no se esconda, dé la cara y no busque subterfugios legales para evitar su imputación en la trama Gürtel". De esta forma el PSOE responde al último escrito de la Fiscalía Anticorrupción conocido este martes, en el que advierte que los contratos con las empresas de la Gürtel no prescriben hasta los 15 años, y no 10 como se había recurrido por parte de las siete personas, entre ellas dos técnicos municipales y el ex jefe de prensa de Javier Arenas, Isidro Cuberos, que ya han sido llamadas a declarar como imputados por el presunto gasto ilegal de más de 300.000 euros en empresas de la trama de Correa para el desembarco de Jerez en Fitur 2004.

Los socialistas reiteran que Pelayo "aprobó los pagos a dos de las empresas a pesar las irregularidades del proceso de contratación". En este sentido, Araceli Maese ha recalcado que “los políticos no sólo hemos de huir de los actos ilegales o, sin serlo, faltos de ética; no hemos además de dejar ninguna sombra de duda. Y hoy, desgraciadamente, la alcaldesa de la quinta ciudad más importante de Andalucía, está rodeada de interrogantes, sobre su pasado, y también sobre su futuro". La secretaria provincial ha proseguido advirtiendo que "hoy, desgraciadamente, se habla de Jerez por un hecho de una enorme gravedad que, de confirmarse, tendría repercusiones legales de importancia. En dos semanas, la ciudad donde nace el flamenco, el referente mundial por el vino, por el mundo del caballo, por las motos… ha sido noticia en toda España porque, en primer lugar, alguien se inventó una playa y, en segundo, por algo más grave, de lo que hoy estamos hablando".

Por su parte, el teniente de alcaldesa Antonio Saldaña, número 2 del PP Jerez, ha vuelto a tratar de desviar la responsabilidad hacia los técnicos municipales, en este caso hacia la Intervención y la Tesorería municipal "Lo único que a mí me ha llegado es que dicen que la alcaldesa ordena los pagos, y les explico: todos y cada uno de los pagos del ayuntamiento, todos y cada uno de los pagos del Ayuntamiento de antes, de ahora y de después, en procedimiento, al final el ordenante es el alcalde o la alcaldesa competente, siempre con los informes favorables de intervención y tesorería", ha manifestado, según declaraciones recogidas por Radio Jerez. Sin embargo, tal y como publicó lavozdelsur.es el pasado mes de marzo, la Agrupación de Técnicos Municipales del Ayuntamiento de Jerez (ATMJ) dejó claro tras leer el informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales( UDEF), que "en ningún caso" este organismo hace responsable a técnicos municipales de las supuestas contrataciones ilegales efectuadas por el Ayuntamiento de Jerez con motivo de Fitur 2004.

Pelayo utiliza una "argucia legal" para "demorar" el procedimiento

A juicio de Maese, la estrategia de Pelayo no es más que "una argucia legal que intenta demorar cuanto sea posible la resolución de este procedimiento, que pudiera acabar con la imputación de la alcaldesa de Jerez. Una argucia legal que ha sido rechazada y allana el camino hacia la resolución de este procedimiento". En este orden criticó con dureza el famoso 'Código Ético' que el PP de Jerez ha hecho público estos días "con cinco puntos donde no hay ni una sola referencia a que los cargos públicos que sean imputados e incluso condenados, deban dejar sus puestos". "La ética del PP, por tanto, no entiende que la comisión de un delito por el que se condena a alguien sea reprobable", añadió.

Por su parte la Secretaria de Bienestar Social de la Ejecutiva Regional y candidata a las municipales por el PSOE-A de Jerez, Isabel Armario, ha lamentado que "Jerez haya vuelto a ser noticia por una noticia vinculada con la corrupción. Hemos dicho en ocasiones anteriores que la alcaldesa de Jerez está bajo sospecha y que esta situación es muy negativa para esta ciudad. Pues bien, pasan las semanas y siguen apareciendo informes que corroboran los anteriores e incluso recrudecen lo dicho previamente. Y García-Pelayo continúa sin dar ni una explicación a los jerezanos de éstas, según varios informes oficiales, irregularidades en la contratación de varias empresas".

Para Armario, que la alcaldesa "se haya escondido, que no haya dado ninguna explicación, es una clara muestra de que a la alcaldesa no le merecen ningún respeto los jerezanos, que no da la cara por irresponsabilidad, que pide transparencia y honradez pero se esconde y sobre todo que no es coherente con lo que dice y con lo que hace". Coincidiendo con la salida de la hermandad de El Rocío de Jerez, la alcaldesa, senadora y candidata del PP ha rehusado hacer declaraciones sobre este asunto y ha partido rumbo al embarque de Sanlúcar acompañando a los romeros. "Aunque ahora intente limpiar la imagen de la ciudad deprisa y corriendo, votar a Pelayo es votar más de lo mismo: paro, Gürtel y corrupción", ha insistido Armario.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído