La candidata socialista Mamen Sánchez asegura que la idea del Ayuntamiento es dejar morir a las pedanías para terminar gestionándolas directamente.

Seis de las siete ELA que tiene Jerez calificaron ayer el convenio económico que les presentó el Ayuntamiento a final de diciembre como una "chapuza", una "tomadura de pelo" y una "cacicada", ya que el documento nace sin consenso y establece un reparto que parte de unos datos que desconocen, aseguraron ayer en rueda de prensa los alcaldes de Guadalcacín, Estella, Torrecera, San Isidro, El Torno y Nueva Jarilla. La candidata socialista a la Alcaldía considera que esta actuación del gobierno local forma parte de una estrategia para "ahogar económicamente a las ELA, argumentar que no pueden cumplir con sus competencias y, a partir de ahí, dejarlas sin su razón de ser y absorberlas". 

Para Mamen Sánchez, "el proceso para acabar con las ELA de Jerez ya comenzado", por lo que muestra su "absoluto respaldo" a todos los alcaldes de las pedanías, unas poblaciones a las que se les adeudan seis millones de euros, "una cantidad que para estas entidades son esenciales". Sánchez asegura que la alcaldesa pretende ocultar su plan real, que no es otro que el Ayuntamiento de Jerez gestione directamente las pedanías, para lo que "argüirá que se trata de una orden del Ministerio de Hacienda. Una burda treta que hay que evitar a toda costa". El Ayuntamiento, por su parte, asegura que el convenio es "el resultado de una fórmula matemática basada en datos objetivos de la liquidaciones sobre los ingresos de las que no cabe interpretación alguna".

Los ingresos asignados a cada ELA salen de la parte proporcional (según la población) de la PIE, de la Patrica, y de los impuestos que recauden, aunque las pedanías censuran que estos datos sólo los conozca el gobierno local. 

"De estos ingresos de las pedanías se detraen los costes de los servicios  que siendo competencia de la pedanía presta el Ayuntamiento", explica la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, quien añade que en 2014 se transfirió 5,8 millones a las ELA, "un importe superior a los 4,6 millones presupuestados en un principio". La delegada apunta que el Estatuto Jurídico "es garantista", ya que las ELA no van a percibir menos ingresos de los que perciben ahora. La alcaldesa se reunirá con los alcaldes pedáneos el próximo 27 de enero.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído