El PP viola la Ley Electoral el mismo día que el BOE recoge la convocatoria del 24M

desconsuelo

"La Junta Electoral de Zona (JEZ) ha resuelto que el PP de Jerez vulneró esta pasada Semana Santa la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) por repartir ramos de flores con el logotipo del partido en las iglesias de la localidad". Esta información es de abril de 2011 pero bien puede repetirse este mismo año electoral. El partido que lidera la actual alcaldesa y candidata a la reválida en la ciudad, María José García-Pelayo, es reincidente en este sentido. Este martes 31 de marzo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el real decreto que convoca las próximas elecciones municipales del 24 de mayo. Desde la publicación de dicho decreto en el BOE hay que cumplir con la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) y, en su artículo 53.2 se prohíbe expresamente hacer propaganda hasta el periodo de campaña electoral, 15 días antes de la jornada electoral.

Sin embargo, desde el pasado fin de semana -aún podía hacerlo- y hasta ayer mismo -ya con la prohibición de la Ley Electoral en vigor-, el Partido Popular ha ido hermandad por hermandad del municipio entregando ramos de flores con el logotipo del partido de la gaviota y la inscripción 'Partido Popular de Jerez' -como puede observarse en las imágenes adjuntas- en una pegatina adheridad al papel que cubre el ramo. Según ha podido saber La Voz del Sur, el encargo en ramos de flores por parte de esta organización política asciende a 1.000 euros en una floristería de la ciudad, e incluyen el logo pese a que en 2011, a raíz de una denuncia del PSOE, ya se puso en conocimiento de la JEZ esta práctica que vulnera la Ley Electoral. En esta legislatura se ha venido repitiendo esta práctica todas las Semana Santa, confirman las mismas fuentes consultadas.

En 2011, los socialistas calificaron la peculiar ofrenda de "insólita" y reclamaron la intervención de la JEZ al entender que el reparto floral "vulnera la ley electoral" y "traspasa el respeto a los feligreses y a las propias hermandades". Días después de la denuncia, los tribunales respondieron remitiendo un escrito al PP jerezano requiriéndole a que, en adelante, se abstuviese de utilizar "más citas", "logos" o "datos identificativos" del partido. Aquella denuncia incluso trascendió lo local e incluso hubo medios nacionales que se hicieron eco de esta práctica llevada a cabo por el partido que lidera Pelayo. Los populares no ofrecieron más respuesta en aquel momento que la valoración que hizo el entonces secretario general de los populares en Jerez, Antonio Saldaña, quien anunció "la retirada de las pegatinas" electorales y aseguró que "bajo ningún concepto ha habido intención de mezclar las Semana Santa con ningún partido. No queremos seguir en esta polémica".

Durante esta semana es habitual que políticos de la ciudad acudan a los diferentes templos de la ciudad para visitar a las juntas directivas de las diferentes hermandades de la ciudad. Los anteriores alcaldes y la actual son asiduos en las jornadas de Semana Santa a estos templos, si bien en 2011 ya fue considerado "insólita" la estrategia del PP de regalar ramos de flores con el logotipo del partido. Estos días, de hecho, Pelayo acude prácticamente a todas las hermandades en visita institucional con carácter previo a la salidad procesional.