ermita-de-guia_1978061-300x225
ermita-de-guia_1978061-300x225

El vicealcalde Saldaña, ex delegado de Urbanismo y con mucha experiencia en el 'ladrillo', revela que ha ofrecido permutar suelos a cambio de que el Ayuntamiento tenga la titularidad de la promoción inacabada por la crisis. La 'dos' del PP en Jerez, Lidia Menacho, firmó en 2008 contra la construcción de la mole urbanística en el acceso Sur de Jerez. El PP no ha promovido ni una sola de las 4.000 VPO que prometió en la campaña de 2011.

El portavoz del gobierno municipal, Antonio Saldaña, ha desvelado el ofrecimiento que ha hecho el Ayuntamiento hace unos meses a Inmobiliaria Osuna para terminar la promoción de viviendas que esta promotora en dificultades económicas (como la mayoría tras el crash inmobiliario) tiene a medio terminar en el entorno de la Ermita de Guía. Según recogen hoy diferentes medios locales, el vicealcalde, que hasta el primer año de legislatura también fue delegado de Urbanismo y que en su etapa profesional anterior estaba al frente como consejero delegado de su propia empresa urbanística Urbanmp, habría planteado permutar suelos con la empresa de origen granadino para hacerse con la titularidad de las viviendas una vez concluyera la promoción y que éstas pasaran a formar parte del parque de pisos públicos de la ciudad.

La Ermita de Guía, acorralada, en una imagen de archivo.

Resulta cuando menos llamativa la operación urbanística que el propio Saldaña ha hecho pública ante la prensa pues el gobierno local del PP no ha sido capaz en lo que va de legislatura de promover ni una sola vivienda de protección oficial ni tampoco cerrar los acuerdos con los bancos que anunció para poner parte del stock de las entidades en el mercado como viviendas sociales. Ahora, en cambio, parece que el PP en Jerez una vez que ha disuelto Emuvijesa (empresa municipal de vivienda que ha sido absorbida por Emusujesa), quiere 'meterse' directamente a promotor inmobiliario y, de paso, salvar de apuros a Inmobiliaria Osuna. En paralelo, el objetivo sería promover en la recta final de la legislatura algunas de las 4.000 VPO que prometió en la campaña de las municipales de 2011.

En cualquier caso, parece que las negociaciones no han sido demasiado productivas. En declaraciones a los periodistas el propio primer teniente de alcaldesa y secretario provincial del PP ha asegurado: "El Ayuntamiento está en conversaciones con la inmobiliaria Osuna, propietaria en quiebra de esta edificación, en la búsqueda de opciones para que el Consistorio concluyera dicho proyecto con, por ejemplo, una permuta, dentro de la ley, por otro suelo. Entendemos que con los problemas de financiación que tiene la empresa no nos haya contestado aún, pero no le cerramos las puertas". En todo caso, Saldaña no explica por qué el interés municipal por residencial Ermita de Guía y no por otras muchas promociones ya construidas y abandonadas a su suerte tras el desplome del negocio del ladrillo.

Para rizar el rizo de las contradicciones, la 'número 2' del PP en la ciudad, Lidia Menacho, fue una de las firmantes en 2008 del manifiesto que la plataforma para la Defensa del Patrimonio de Jerez puso en circulación para impedir la construcción de la promoción que ahora pretende acabar el Ayuntamiento en el acceso Sur de la ciudad. "Hoy he tenido la suerte de firmar para la defensa de esta ermita de guía (sic). No se si la "disciplina" me lo permite, lo hecho sin saber pero estando segura de asumir la responsabilidad. Hay cosas por las que merece la pena luchar, hay cosas por las que parece arriesgar. Estoy algo pesimista, no creo que podamos para la barbaridad que va a esconder a nuestra ermita pero, por lo menos cuando pase por allií me quedará el consuelo de haber manifestado con una firma mi rechazo", escribía Menacho en su blog personal.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído