Tala-de-arboles-en-la-Constancia_0002-300x181
Tala-de-arboles-en-la-Constancia_0002-300x181

El candidato de Foro a la alcaldía, Raúl Ramírez, reclama un informe y una actualización del inventario del arbolado de Jerez ante los riesgos que sufren los vecinos por la falta de mantenimiento

Algunos de los árboles podados esta semana en La Constancia.

¿Están seguros los jerezanos tras el suceso de La Constancia en el que resultó herido un joven por la caída de una rama? El candidato de Foro Ciudadano a la alcaldía, Raúl Ramírez, cree que no. "Si el gobierno local acudiera más a las barriadas para atender las demandas de los ciudadanos y para ver el estado que presentan en lugar de para hacerse la foto de perfil y salir corriendo, comprobaría que las amenazas de desprendimientos son diarias y muy reales", apunta. "Hoy mismo la prensa recoge otro aluvión de quejas por un árbol en mal estado en Vista Alegre que también está al borde de caer parte sobre la vía pública”. “Por mucho que se empeñe el PP y la señora Pelayo los vecinos y los grupos políticos no nos inventamos nada, solo trasladamos la realidad de una ciudad deshecha y abandonada, por mucho que ahora estén lavándole la cara de forma superficial al centro para la Vuelta a España", asegura Ramírez.

El alcaldable de Foro solicita a la delegación municipal de Medio Ambiente una actualización del inventario del arbolado de la ciudad, ya que el último catálogo está fechado en 2005, “unos cuantos años antes de que el gobierno local del PP haya reestructurado el servicio público de mantenimiento de parques, zonas verdes y ajardinadas, y arbolada con un hachazo en el presupuesto anual de 532.438 euros, tal y como recogen los datos que tenemos los grupos de la oposición de la última comisión de control presupuestario (diciembre de 2013)”. En el conjunto de esta legislatura, añade, los jerezanos y jerezanas, “que pagan muchos más impuestos que hace tres años”, también están comprobando cómo la merma en este servicio “no sólo les está provocando graves molestias sino que, como en el caso del suceso de La Constancia, les está causando incluso daños físicos que afortunadamente han sido menos graves de lo que podrían haber sido”. En total, de aquí a final de legislatura el PP, ha matizado, “habrá recortado en más de un millón y medio de euros (el recorte empezó en julio de 2012) las partidas públicas para servicios públicos tan básicos y elementales como la poda y el mantenimiento del arbolado”.

Para Foro, Medio Ambiente y la alcaldesa “no pueden borrarse de esta manera de la gestión municipal”. “Tienen que ser consecuentes y no sólo gestionar la ciudad con el máximo control y atención, sino que han de velar al milímetro porque las concesionarias a las que ceden la prestación de los servicios públicos cumplan con los pliegos de condiciones, en este caso Elsan (Grupo OHL)”, ha advertido Ramírez. A su juicio, además del “brutal recorte” en el presupuesto, “es evidente que la empresa va a contrapié porque no hay planificación ni previsión en las directrices políticas”. Comoquiera que el contrato que se firmó en 2012 es por cuatro años, el candidato de Foro ya adelanta que "el objetivo tiene que ser tender a la prestación directa del servicio, algo a lo que el PP se negó pero que ahorraría dinero por la supresión del IVA, el beneficio industrial y los gastos generales".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído