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El nuevo pliego mantiene la brutal ampliación de las plazas de estacionamiento reguladas que pasan de las 1.854 que existen en la actualidad a 3.661, un 97% más, y que además suponen un incremento de la zona naranja en el centro. Es decir, potenciando el modelo de alta rotación de aparcamientos que tanta contestación tuvo cuando se implantó hace unos años en la Porvera y que ahora se ampliará a calles Sevilla, Paúl, Corredera, Arcos, Armas y Medina. Lo más extraño, a todo esto, es que algunas de las zonas residenciales en las que supuestamente sus vecinos y vecinas reclamaban históricamente esta ampliación de la ORA hayan salido misteriosamente del pliego de condiciones que se ha aprobado ahora. Ni plaza del Caballo (en 2012 el proyecto llevaba la zona de estacionamientos regulados hasta la Rosaleda), ni la Constancia, ni barriada España... Ninguna de esas zonas, pese a las demandas que antaño hacían sus representantes vecinales, cuentan con plazas regidas en la nueva licitación de la ORA, que pasa ahora por multiplicar los aparcamientos regulados en los barrios más señeros del centro histórico. Una ampliación que dejaría a la ciudad, especialmente a su centro histórico y su centro comercial abierto, con 3.070 plazas en zona azul (1.216 nuevas); 219 de zona naranja (alta rotación); y 372 de zona verde (baja rotación). 

El pasado día 4 del vigente mes de marzo se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la licitación de la gestión privada del servicio público de ordenación y regulación de los aparcamientos (ORA) en la vía pública. De este modo el gobierno local del PP volvía a poner en marcha el proceso para adjudicar la explotación de la llamada zona azul en el centro de la ciudad. Y decimos volvía a poner en marcha porque, extrañamente, suspendió el proceso el pasado 2012 cuando ya sacó un pliego para el concurso público en octubre de ese año y un mes después lo rectificó. Hasta ahora. Actualmente la propuesta es bien diferente a la anterior en lo formal, aunque en el fondo apenas disimula su afán recaudatorio duplicando las actuales plazas reguladas y anticipando, según recoge el pliego de condiciones al que ha tenido acceso este medio, unos ingresos en concepto de canon para el Ayuntamiento de 2,3 millones de euros que vendrán a aliviar una pequeña parte del colapso económico y financiero en el que se mantiene inmerso el Consistorio.

Pese a que el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS), elaborado por la empresa Contorno, reclama más sensibilidad a la hora de establecer restricciones al tráfico privado en las zonas más sensibles del casco histórico de la ciudad, el gobierno local del PP ha optado por multiplicar los aparcamientos de pago en el casco antiguo de la ciudad, extendiendo la ORA hasta las zonas de San Mateo, San Pedro, Santiago y San Miguel. Barrios fundacionales de la ciudad que, lejos de la protección severa que reclaman muchos expertos en patrimonio y conservación, tendrán aún mayor presencia y flujo de tráfico. En cualquier caso, el equipo popular que dirige la alcaldesa María José García Pelayo parece que sí cuenta con que todo este proyecto tenga el apoyo de vecinos y comerciantes. Al menos de sus representantes públicos. La federación de vecinos Solidaridad aseguraba hace unos días en Diario de Jerez que "siempre hemos abogado por las zonas reguladas al tráfico, así que nos parece bien la ampliación". Contrasta mucho con las declaraciones recogidas por Radio Jerez hace algún tiempo de su presidente Sebastián Peña quien directamente mantenía: "Jerez está demasiado acotado por la ORA". 

En el caso de los comerciantes, desde la organización Asunico se pedía en 2010 la erradicación de la zona azul en Jerez aunque ahora, recogía el rotativo local por boca de su presidente Manuel García Santos, "como se trata de sitios donde la densidad de comercio es muy baja no tuvimos ningún problema". Sin embargo, matizaba, "sí creo que habría que parar un poco el tema hasta que se termine de reponer el tejido empresarial del centro". ¿Puede ser este otro puntillazo para el centro de Jerez, cada vez más desierto y con más cierre de comercios y negocios en general? El tiempo lo dirá. De momento, en el siguiente enlace pueden consultar las condiciones técnicas que incluye el pliego para la condición del servicio.

PSOE: "Este es el certificado de defunción del centro de Jerez"

El grupo municipal socialista, a través de su concejal, José Antonio Díaz, ha denunciado hoy que la ampliación que el gobierno municipal va a aplicar a las plazas de aparcamiento, más conocida como zona ORA o azul, podría esconder  “nuevas exigencias de la próxima concesionaria del servicio con fines evidentes recaudatorios”. Los socialistas han tildado de “barbaridad y desproporcionada” la medida del gobierno popular, al tiempo que aseguran “no entender la idoneidad de duplicar en estos momentos la actual zona azul del ORA de 2.000 a casi 4.000 plazas que perjudicarán a la totalidad de los jerezanos y jerezanas, y de forma especial a los pequeños comerciantes del centro, lo que supondrá el certificado de defunción del casco histórico”.

A juicio de Díaz, “la ampliación responde al Plan de Recaudación más que al Plan de Movilidad y al interés de seguir aumentando doblemente a costa de los contribuyentes jerezanos los beneficios del servicio en un momento en el que las economías familiares se encuentran para hacer frente a iniciativas que aumentan los costos de aparcamiento en superficie en la totalidad del centro de Jerez en plena crisis económica, al margen de los costos por aparcamiento subterráneo”. En este sentido el concejal del PSOE-A de Jerez asegura que “este nuevo as en la manga de la señora Pelayo no es más que fruto del descontrol interno del Ayuntamiento y del desgobierno de su partido, que está sumiendo a la ciudad en una situación económica y laboral sin precedentes”.

En último término Díaz no sólo cuestiona la ampliación de las zonas azules sino la suma de otras como las zonas verdes o zonas naranjas denominadas de alta rotación, “ésta última que en la anterior legislatura fue fruto de duras críticas de su partido y de hostigamientos durísimos contra el PSOE por tratar de mejora el aparcamiento en una calle concreta de la ciudad, cuando ahora el PP lo pretende hacer con carácter salomónico en decenas de calles del centro histórico de la ciudad”. “Si el gobierno local quiere de verdad fomentar el transporte público, en primer lugar debería contar con una flota de autobuses dignos no como los actuales, que se averían un día sí y otro también; y en segundo término poner en marcha medidas incentivadoras como descuentos a ciertos colectivos como los trabajadores del centro, entre otros ”.

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