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El gobierno municipal asegura que el dispositivo puesto en marcha por Bienestar Social ha registrado atenciones con normalidad, tras una denuncia del PSOE que recogía las quejas de usuarios que habían tenido que dormir en mantas en el suelo. Critica a la Junta por recortar 93.000 euros a la fundación municipal centro de acogida San José.

El gobierno municipal ha salido al paso de las críticas vertidas por el PSOE, a raíz de la denuncia de usuarios, y ha asegurado que el albergue municipal no ha registrado ninguna incidencia desde que entró en vigor, hace un mes y medio, el dispositivo de atención a personas sin hogar con motivo de la llegada del frío propio de estas fechas. La entrada en funcionamiento de dicho dispositivo por parte de la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud, el pasado 17 de noviembre, ha consistido en reforzar distintas actuaciones específicas cuyo objeto ha sido mejorar la atención a las personas sin hogar en periodos especiales, como esta época de invierno en que las temperaturas se han recrudecido. El informe técnico de la delegación sobre este servicio especial añade además, ha informado el gabinete de prensa municipal, que la atención a los usuarios habituales, así como a los nuevos, que han llegado estos días al albergue se ha desarrollado con normalidad. Además, el Ayuntamiento ha incrementado el presupuesto municipal un 10% para dispensar comida caliente a los usuarios del albergue. Anteriormente sólo se les dispensaba leche caliente. El gobierno municipal ha hecho también un esfuerzo importante para adecentar las instalaciones que, según aseguran, "llevaban años sin arreglarse". "Hemos iniciado un camino de permanente comunicación con los usuarios para seguir en esta línea ya que no nos conformamos con lo hecho hasta ahora, sino que queremos continuar mejorando los servicios", ha asegurado la responsable política de Bienestar Social, Isabel Paredes. A lo anterior, ha añadido: "La labor que realizan los profesionales que atienden a estas personas es una labor callada pero encomiable. Consideramos que sería mezquino utilizar también este asunto mediáticamente sólo por buscar rentabilidad política, sobre todo cuando la realidad es que no ha habido ninguna incidencia y todas las atenciones se han desarrollado con normalidad". También, Paredes ha denunciado que "mientras el Ayuntamiento de Jerez continúa reforzando los servicios del albergue a los usuarios, atendiendo sus propias demandas y realizando un esfuerzo presupuestario para mejorar su calidad de vida, la Junta de Andalucía ha recortado 93.000 euros, a la Fundación Centro Acogida San José, con la entrada en vigor del Decreto de febrero de 2014 sobre plazas concertadas" y ha añadido que "la Junta de Andalucía rema en otro sentido, distinto al nuestro, y deja en evidencia que la atención a estas personas en Jerez no es una de sus prioridades".
Pelayo y Paredes, en diciembre de 2011, inaugurando el nuevo centro de acogida San José.

30 camas y una 'sala de frío' El albergue municipal dispone de 30 camas para personas que residen habitualmente, 25 de hombres y 5 de mujeres, y otras 17 camas para personas adscritas al programa de baja exigencia, con 12 camas de hombre y 5 de mujeres. A todas estas personas se les ofrece la posibilidad de descansar, se les dispensan mantas y comida caliente. El dispositivo contra el frío no sólo se limita a dar cobijo a estas personas con la habilitación de una sala de frío, sino que también se les informa sobre cómo pueden normalizar su situación personal, en una estrecha colaboración con los miembros que conforman la Red de Integración Social. El albergue está disponible desde las 9 de la noche con el fin de que las personas sin hogar pasen menos tiempo en la calle y en este periodo se habilita una sala de abrigo, para ampliar la atención en caso necesario y ante un posible aumento repentino de la demanda de personas que necesiten pasar la noche. Otras actuaciones vinculadas a la atención de las personas sin hogar son el programa de actuación en la calle, del albergue municipal, a través del cual se realiza un seguimiento diario de las personas sin hogar que permanecen en la calle. Además se actúa en coordinación con la Unidad Móvil de Emergencias Sociales (UMES), junto con Cruz Roja, o la Red de Integración Social, en la que interviene el Ayuntamiento de la mano de otras tantas instituciones.

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