Alcaldesa-rueda-de-prensa-IRPF-_-02-300x211
Alcaldesa-rueda-de-prensa-IRPF-_-02-300x211

La alcaldesa, su delegada de Políticas Sociales y el subdelegado del Gobierno lanzan una ofensiva de márketing político esta semana anunciando en los medios que una docena de ONGs de la ciudad, muchas de ellas vinculadas a la Iglesia, recibirán más de medio millón de euros este año. Este dinero, frente a los hachazos del PP en Bienestar Social, fue recaudado gracias a la 'x' para fines sociales que se marcaron en las declaraciones de Hacienda del pasado año

De Torre y Pelayo, esta semana en rueda de prensa en el Ayuntamiento

Primero fueron el jerezano De Torre y la propia alcaldesa María José García Pelayo en rueda de prensa, anteayer era Isabel Paredes en un comunicado. El PP trata a toda costa de apuntarse ante la opinión pública tantos que les son ajenos como parte de una estrategia que permita 'vender' cosas positivas frente a una tormentosa crisis que nadie sabe cuándo amainará. En esta ocasión, han aprovechado que gracias a que los contribuyentes marcaron en su última declaración de la Renta la 'x' en la casilla de fines sociales una docena de organizaciones no gubernamentales recibirán en Jerez más de medio millón de euros para financiar sus fines sociales. Generalmente unos programas que atienden a un sector de población al que no llega la cobertura social del Estado, lo cual no es precisamente un dato para estar demasiado orgullosos.

Cáritas (300.000 euros) y el comedor de El Salvador (casi 70.000) son algunas de las beneficiarias que copan las ayudas, pero también en menor medida San Juan Grande y Fundación Mornese (hijas de María Auxiliadora). Unas organizaciones ligadas a la Iglesia a las que irán buena parte de estos fondos que el PP ha anunciado como parte de un nuevo intento de manipulación, ya que trasladó a los medios el siguiente titular, 'Jerez recibirá 583.109 euros, un 12% más que el año pasado, para 33 proyectos de 12 entidades', dando a entender al ciudadano que es el Gobierno de Rajoy el que pone un dinero que realmente sale del bolsillo del contribuyente más solidario, ese que por cierto opta por no marcar en su declaración la casilla de la 'Iglesia'.

"Las políticas sociales son prioridad del gobierno municipal", reivindicaba el pasado jueves Paredes, para añadir que "ha logrado este objetivo" gracias también al apoyo del Gobierno de España. Una situación que contrasta, dijo, "con el recorte del 48% de presupuesto en materia social y con el abandono del tercer sector tras la suspensión de la convocatoria de subvenciones de la Junta de Andalucía". En este sentido, la delegada municipal del PP destacó la "contribución del Gobierno de España", ya que gracias a "la solidaridad de las personas contribuyentes va a permitir este año la distribución de 583.109 euros a doce entidades para la realización de programas con fines sociales en Jerez". "El PSOE debe dejar de alarmar y trabajar por y para la ciudad", apostilló la misma delegada que hace unas semanas descartó que la ciudad se encontrase en una situación de emergencia social ante más de 60.000 personas que se encuentran en riesgo de exclusión.

A principios de semana, la alcaldesa Pelayo y el subdelegado del Gobierno, Javier De Torre, comparecieron en rueda de prensa para anunciar el dinero que finalmente corresponde a ONGs de Jerez en concepto de devolución de IRPF de contribuyentes que marcaron la 'x' para fines sociales. No dudó la regidora popular en tirar de márketing político para asegurar que "esta buena noticia se viene a sumar al pago de la deuda que el Ayuntamiento mantenía con las organizaciones sociales gracias al Plan de Pago de Proveedores (créditos ICO)". Paradójicamente, desde la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha aterrizado en Andalucía el candidato que pretende liderar el PP regional, José Manuel Moreno Bonilla, quien ha sido el 'ejecutor' de millonarios recortes en políticas sociales y de igualdad, caso de los hachazos a la ley de Dependencia o, por ejemplo, a la prevención del cáncer de mama con una drástica reducción de las mamografías en la sanidad pública.

En todo este asunto de la casilla solidaria de la declaración de la Renta hay un polémico trasfondo del que tampoco se habla demasiado por parte de quienes gestionan, en este caso el Estado, la 'x' para fines sociales que remarcan los contribuyentes. Y es el hecho de que gran parte de esos fondos se destinen a organizaciones vinculadas con la Iglesia, quien copa la otra casilla de la declaración de Hacienda. Concretamente, un total de 42 ONG católicas se benefician del dinero procedente de la casilla de la declaración de la renta destinada a “fines sociales”. Esas organizaciones, entre las que se encuentra Cáritas, gestionan 52 millones de euros, el 25% del total del dinero que reciben de la llamada casilla solidaria las ONGs del sector social.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído