El gobierno de Pelayo amortigua la revalorización de los valores catastrales, tal y como le exige Hacienda y el último Plan de Ajuste aprobado el verano pasado. Los jerezanos deberían pagar un 29% menos en sus recibos de la 'contribución' tras la decisión del Estado, pero el gravamen de este impuesto pasa del 0,476 a 0,652 para mantener ingresos similares para las arcas públicas.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, hizo del catastrazo uno de sus grandes caballos de batalla cuando estaba en la oposición en la legislatura pasada. Una vez fue investida regidora prometió nuevamente poner fin a la disparatada revalorización de los inmuebles en el municipio en plena crisis inmobiliaria. Han pasado casi cuatro años desde que llegó al poder local, el Estado ha bajado los valores catastrales con toda lógica, lo que no ha impedido que los jerezanos sigan pagando lo mismo o más por su recibo de la contribución

Pese a que Pelayo ha repetido hasta la saciedad que no iba a haber subidas de impuestos ahora y en el futuro, lo cierto es que el gobierno local ha disparado el tipo impositivo que grava este impuesto municipal de bienes inmuebles urbanos en un 37%. Por tanto, una vez aprobada la Ley de Presupuestos Generales 2015, su artículo 62 fija los coeficientes para reducir los valores catastrales, que en el caso de Jerez, al ser su última ponencia de valores del año 2008, le corresponde un coeficiente del 0,71. Es decir, apuntan expertos consultados, "esto representa una bajada de valores catastrales del 29%, lo que debería suponer una reducción de la cuota del IBI del 29% con respecto a la de 2014". 

Sin embargo, según ha podido confirmar este medio, esta bajada del 29% no va a beneficiar a los contribuyentes, puesto que el tipo del IBI (porcentaje que se aplica al valor catastral del que resulta la cuota a pagar) se ha incrementado en un 37%, ya que en 2014 era del 0,476% y para este 2015 el equipo del PP ha decidido subirlo al 0,652%. "Esto significa que este año vamos a pagar un 37% más de lo que tendríamos que pagar", apuntan.

Como ejemplo de lo anterior, sobre un valor catastral en 2014 de 50.000 euros, la cuota del IBI a pagar en 2014 fue de 238 euros (0,476% de 50.000). En 2015, el valor catastral de esa vivienda baja a 35.500 euros (50.000 x 0,71), por lo que la cuota a pagar debería de ser de 168,98 euros (0,476% de 35.500), un 29% menos que la de 2014. En cambio, con la subida del tipo aprobada por Pelayo, la cuota a pagar va a ser de 231,46 euros (0,652% de 35.500), lo que significa un 37% más de la que correspondería con la bajada de los valores catastrales. "Es cierto que la cuota a pagar no sube respecto a 2014, es más en el ejemplo baja 6,5 euros (un 2,7%), pero lo que Pelayo ha ocultado es  que la cuota debería bajar un 29%, por lo tanto estamos ante una subida de impuestos en toda regla", afirman las mismas fuentes consultadas. Y añaden: "Una tomadura de pelo más para pretender hacer creer a los jerezanos que como no van a pagar más, no hay subida, cuando lo que se tendría es que pagar un 29% menos".

El Plan de Ajuste municipal impide recaudar menos por IBI

Como ya publicó La Voz del Sur, que los valores catastrales se adapten a la realidad del mercado no significa terminar con el catastrazo pero mucho menos que el temido IBI vaya a verse rebajado. De hecho, en el pleno extraordinario de mediados del pasado junio de 2014, en el que el gobierno local aprobó el tercer Plan de Ajuste del Ayuntamiento en lo que va de legislatura, hay un punto que deja meridianamente claro el extremo anterior. De las 5 medidas de ingresos que contiene este nuevo Plan de Ajuste, forzado por la necesidad de flexibilizar la devolución de los préstamos ICO (cuyos vencimientos se han ido impagando por parte la alcaldesa Pelayo) se hacen uso únicamente de dos, y una de ellas es precisamente la relacionada con los impuestos sobre bienes inmuebles.

En el punto denominado 'Actualización de tipos y tasas', hay una referencia destacable al asunto del catastrazo, al que el PP parece renunciar definitivamente pese a que fue una de sus grandes promesas electorales a los jerezanos. Si prometieron que se actualizarían y adaptarían los valores catastrales del municipio a la realidad del mercado, para lógicamente rebajar las cuotas de IBI que soportan los jerezanos, ahora de pasada en este Plan de Ajuste se comprometen expresamente a todo lo contrario. Las cuotas del IBI  se van a mantener y una vez se actualice la ponencia se subirá el tipo impositivo para que la recaudación no baje. Es decir que la reducción de los valores catastrales para adecuarse a los valores de mercado no va a beneficiar a los jerezanos, que seguirán pagando lo mismo por la contribución.

"La última ponencia de valores total data de 2007, por lo que no es anterior a 2003, si bien en todo caso el gobierno municipal garantiza el mantenimiento del importe global de la cuota íntegra del ejercicio anterior", reza el documento remitido por Economía al Ministerio de Hacienda y aprobado en pleno por el PP el año pasado. En este punto, la memoria añade: "Se aprobarán tipos de gravamen que compensen los efectos que las posibles reducciones generalizadas de los valores catastrales de nuestro municipio pudieran conllevar para ejercicios futuros".

Aprueban los padrones fiscales para este año. El periodo voluntario arranca el 1 de abril.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado los padrones fiscales del ejercicio 2015 para los impuestos sobre vehículos de tracción mecánica, actividades económicas, bienes inmuebles urbanos, bienes inmuebles de características especiales y las tasas por aprovechamiento con entrada de vehículos y ocupación de vía pública con quioscos.

Igualmente se ha aprobado fijar los plazos de ingreso en periodo voluntario en las siguientes fechas: Primer semestre, del 1 de abril al 5 de junio, ambos inclusive y en el segundo semestre del 15 de septiembre al 16 de noviembre. Se ha aprobado igualmente ampliar los plazos de ingreso para los pensionistas mayores de 65 años, hasta el 15 de julio en el primer semestre y hasta el 15 de diciembre en el segundo semestre.

Hay que tener en cuenta que el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica tiene una cuota anual y el plazo de ingreso es el correspondiente al primer semestre, esto es, del 1 de abril al 5 de junio. El resto de los conceptos tendrán cuotas semestrales y sus plazos de ingreso serán los definitivos para el periodo voluntario.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído