Si el diputado popular Aurelio Romero demandaba en agosto pasado a la Junta de Andalucía que "no dé la espalda a los jerezanos y al aeropuerto", la alcaldesa Pelayo y las instituciones provinciales gobernadas por el PP no acuden a la mesa específica que ha creado el Gobierno autonómico. ¿Sobrevuela ante este desplante el cierre de las instalaciones tras la recta final para la privatización de Aena?
No hay nada más nocivo para un político que ser preso de sus contradicciones. Pero si éstas se producen en un margen de apenas unos meses es aún peor. Si el diputado del PP por Cádiz, el jerezano Aurelio Romero, demandaba en agosto pasado a la Junta de Andalucía "implicación" para el relanzamiento del deprimido Aeropuerto de Jerez, llegando incluso a pedir que "no dé la espalda a los jerezanos y al aeropuerto", todas las instituciones de la provincia gobernadas por el PP, incluido el Consistorio jerezano, han dado plantón esta semana a la mesa provincial específica que ha creado el Gobierno autonómico. La cita se produjo el pasado jueves en la Real Escuela, y estuvo encabezada por el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), pero a ella no acudieron ni la alcaldesa Pelayo, ni el presidente de Diputación José Loaiza y ni tan siquiera el subdelegado del Gobierno, el popular Javier de Torre.
El sonado 'portazo' de los populares a la Junta para trabajar juntos en el relanzamiento de un Aeropuerto que prácticamente ha tocado fondo puede sonar a ridículo político e institucional si, como se ha dicho, fueron los propios populares quienes demandaron a la Junta esfuerzos por reflotar la terminal de La Parra. En todo caso, el encuentro fue fructífero y, a la espera de una nueva reunión el mes que viene, ya se ha acordado solicitar a AENA un plan estratégico para impulsar la actividad en la instalación aeroportuaria. No obstante, habrá que ver si la espantada del PP no tiene más que ver con el hecho de que la privatización de Aena haya entrado en su recta final y las altas instancias oficiales empiecen a estar planteándose el cerrojazo de los aeródromos no rentables e inviables, entre ellos el de Jerez.
De hecho, un informe económico de finales de 2011 planteado por el Observatorio de Transporte Aéreo de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) incluye al Aeropuerto jerezano entre los que precisan de realizar “un análisis más detallado que permita concluir si estaría justificado llevar adelante un proceso de saneamiento de su gestión o si, por el contrario, la medida óptima incluye el cierre”. El aeródromo perdió otros 100.000 pasajeros durante el pasado año, apenas superando los 800.000 pese a haber contado con inversiones públicas que adaptaban las instalaciones a un volumen de 3 millones de viajeros al año. El PP prometió en esas fechas la constitución de un novedoso comité de rutas e incluso la alcaldesa Pelayo trasladó públicamente: "Este comité de rutas es pionero en nuestra comunidad autónoma. Solo existe uno similar en Cataluña y otro en Galicia. En Andalucía no existe ninguno pero creemos que teniendo en cuenta el desmantelamiento o la huida que estamos viviendo en el aeropuerto de Jerez de compañías aéreas, este comité es fundamental". En todo este tiempo no solo no se ha avanzado en nada de lo anterior sino que ahora que ha sido la Junta la que ha tomado la delantera rechaza tener presencia en la mesa provincial del Aeropuerto de Jerez.
A esta reunión en la Real Escuela jerezana sí asistieron, en cambio, representantes de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería Horeca, la Cámara de Comercio, la Asociación de Agencias de Viajes, los sindicatos UGT y CCOO, la Comisión de Turismo del Parlamento de Andalucía y grupos políticos con representación en la Diputación Provincial. Además de Rafael Rodríguez, en representación de la Junta estuvieron presentes el viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán; el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, José Manuel Miranda; y el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Cárdenas. Paradójicamente, hace un mes, los representantes populares de la provincia de Sevilla sí asistieron a una mesa idéntica constituida para tratar de impulsar también el Aeropuerto de San Pablo. Allí, al menos esa vez, sí participaron representantes del Ayuntamiento y Subdelegación, al igual que en Cádiz en manos del PP.
El PSOE habla de "inexplicable ausencia"
El consejero señaló tras el encuentro que la intención de este órgano es la de aglutinar todas las aportaciones de los agentes públicos y privados del sector para que, a través de la petición que se haga a AENA, “en el mapa aeroportuario de Andalucía se identifiquen aquellos segmentos e indicadores que hacen competitivo al aeropuerto de Jerez y sobre ello actuemos unificando todos los esfuerzos”. Igualmente, destacó que la Mesa trabajará para mejorar las condiciones del aeropuerto al tratarse de “un instrumento fundamental para impulsar la actividad económica y el empleo en la ciudad y en la provincia de Cádiz, y para generar nuevos flujos turísticos” que beneficien al sector y mejoren la imagen del destino en los mercados.
Por su parte, la dirección provincial del PSOE habló ayer mismo de la "inexplicable ausencia" de los representantes populares en la Mesa Provincial del Aeropuerto de Jerez. En boca de la secretaria general gaditana, Irene García, "una vez más, el PP de esta provincia ha vuelto a hacer un uso partidista de las instituciones y ha decidido que dos entidades de la importancia de la Diputación y del Ayuntamiento de Jerez queden fuera de esa Mesa Provincial, en lugar de sumarse a ella con un espíritu de leal colaboración para buscar una solución al languidecimiento en el que se halla inmerso nuestro aeropuerto".


