El gobierno de Pelayo no asume las críticas del estudio de la OCU, que sitúa al municipio entre las grandes ciudades con peor limpieza urbana de España, pero sí asegura que los socialistas dejaron al servicio "sumido en el caos".
El mismo día que lavozdelsur.es publicaba los resultados del estudio de la Organización de Consumidores Unidos sobre limpieza urbana, donde Jerez se mantiene tan mal parada como en 2011 debido a un deficitario servicio público, la candidata socialista, Mamen Sánchez, y el actual gobierno de María José García-Pelayo se han lanzado a un agrio cruce de declaraciones acerca de la responsabilidad del mal funcionamiento de la limpieza y el buen estado de conservación de los espacios públicos. La alcaldable del PSOE ha golpeado primero asegurando que "la limpieza es una prioridad de gestión, no poner estrellas del Paseo de la Fama todas las semanas", a lo que el ejecutivo de Pelayo ha respondido recurriendo una vez más a la herencia. "La gestión del Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento en la pasada legislatura dejó sumido en un caos el servicio de limpieza".
Sin entrar en el recorte del 25% del presupuesto que acometió a finales de 2012 y que dejó a la plantilla bajo mínimos y con un déficit de 100-150 operarios, el PP defiende que su gestión "ha garantizado, como prioridad en esta legislatura, que los servicios funcionen y se sigue trabajando para mejorar su calidad. En junio de 2011 nos encontramos un Ayuntamiento en pleno caos, con servicios básicos para el ciudadano que no tenían siquiera garantizada su prestación, sumidos en continuas huelgas por los impagos del gobierno anterior”.
“Este gobierno se marco tres objetivos prioritarios, el primero fue tomar medidas para poner orden en las cuentas públicas municipales que el PSOE había dejado en la ruina, una vez ordenadas las cuentas, el segundo objetivo fue normalizar los servicios públicos y su prestación y, en tercer lugar y de forma paralela, se ha trabajado en el impulso de la ciudad”, recuerda. En el caso concreto del servicio de limpieza, “la nefasta gestión del Gobierno del PSOE concretamente en el servicio de limpieza se dejó notar en las calles, ofreciendo Jerez la imagen de una ciudad abandonada, triste y sucia. A la llegada de este gobierno local nos planteamos en primer lugar garantizar la prestación de este servicio básico y su normalización definitiva tras la huelga de 21 días que se desarrolló dada la situación provocada por la nefasta e irresponsable gestión de los socialistas”. La huelga, ya bien entrada la legislatura, se desencadenó ante el anuncio de un ERE por parte de Urbaser, la concesionaria del servicio, a raíz del Plan de Ajuste que en 2012 aprobó el equipo popular y que incluía drásticos recortes presupuestarios. Eso, pese a que en verano de 2013, subió a los contribuyentes un 50% el recibo de la basura.
En todo caso, el gobierno de Pelayo argumenta que en la presente legislatura ha "reestructurado" el servicio de limpieza viaria y recogida de basura, lo que "ha supuesto una mayor optimización de los recursos al objeto de atender a todos los barrios de la ciudad y de la zona rural". La citada reestructuración, mantiene una nota de prensa, tiene como principales medidas la dotación de cinco nuevos vehículos para los inspectores del servicio; la dotación de dos barredoras que se han sumado a las cuatro disponibles, además de las dos grandes que se dedican a barrido de viales más amplios; la campaña de limpieza de solares de propiedad municipal, habiéndose realizado 200 actuaciones; la sustitución de 2.500 contenedores para papel, cartel y envases por nuevos modelos y, desde marzo de 2014, la instalación de 400 papeleras metálicas y 1.900 de poliuretano (676 de estas últimas en las barriadas rurales y pedanías), por lo que el parque de papeleras del término municipal asciende a 6.900 unidades.