El PP asegura que siete informes técnicos desautorizan la intervención del eje Corredera-Esteve

Las obras en la plaza Esteve, días atrás. FOTO: MANU GARCÍA
Las obras en la plaza Esteve, días atrás. FOTO: MANU GARCÍA

Hasta siete informes distintos de siete técnicos públicos desautorizaron la actuación del gobierno municipal de reurbanizar el eje Corredera-Esteve, un proyecto financiado con fondos europeos. Como ha desvelado el portavoz popular en el pleno del Ayuntamiento de Jerez, Antonio Saldaña, además del informe de la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento que cuatro técnicos votaron en contra por criterios patrimoniales, ambientales, de durabilidad y de participación ciudadana, existen en el expediente otros informes de técnicos de la Junta de Andalucía que trasladaron al Ayuntamiento que su actuación "no era correcta".

Al contrario de lo que el ejecutivo socialista quiere hacer ver, según Saldaña, "la realidad es que las advertencias de la Junta de Andalucía desde la Consejería de Cultura están basadas en criterios técnicos y en el cumplimiento estricto de la Ley, algo que los populares llevan reclamando desde el comienzo al gobierno socialista".

Así, ya en el pasado mes de enero, el PSOE de Mamen Sánchez recibió comunicación de que el proyecto es contrario al artículo 19 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Además, como ha expuesto Saldaña, a finales de abril, hasta dos técnicos informaron de que el proyecto de asfaltado del centro histórico excedía de las competencias delegadas al Ayuntamiento y necesitaba autorización de la Consejería de Cultura al tratarse de demolición de adoquinado.

"Mientras el PSOE de Mamen Sánchez seguía diciendo que todo era legal y se empeñaba en seguir adelante, en mayo, otro informe de la Comisión provincial de Patrimonio Histórico afirma que no hay dudas de que el espacio público en general y su pavimento en particular son Bienes Inmuebles integrantes del Conjunto Histórico y que las demoliciones incluidas en el proyecto requiere de la autorización de dicha comisión", ha puesto sobre la mesa el dirigente popular.

De forma simultánea, otro informe técnico señalaba que el proyecto "supone la pérdida de homogeneidad estética y material del conjunto del espacio viario y con ello la contaminación visual o perceptiva del Casco Histórico, contraviniendo el artículo 19 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía".

Por si fuera poco, un nuevo informe del pasado mes de mayo concluye que según el artículo 334 del Código Civil y el artículo 14.1 de la Ley de Patrimonio Histórico Español el pavimento de las calles debe considerarse como Bien Inmueble y que, por tanto, este proyecto necesita de la preceptiva autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, informe que coincide con otro posterior.

Saldaña ha destacado que Jerez "no puede ser rehén de la cabezonería de Mamen Sánchez ante la evidencia de tal sucesión de informes de técnicos y jurídicos que advierten de la actuación contraria a la Ley del Gobierno socialista de Mamen Sánchez".

"Saldaña actúa como comisario político de la Junta en Jerez"

El teniente de alcaldesa delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha contestado a estas aseveraciones asegurando que Saldaña "actúa como comisario político de la Junta en Jerez. No tiene credibilidad ninguna. Contamos con nueve informes técnicos y jurídicos que avalan que el proyecto es competencia municipal, y no vamos permitir que la Junta de Andalucía en Cádiz pretenda gobernar Jerez".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído