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El gobierno local da luz verde en el pleno municipal, gracias a su mayoría absoluta, a una nueva subida del recibo del agua, ocho meses después de la privatización de Ajemsa y en la misma semana en que la adjudicataria Aqualia ha cerrado el grifo a unos 200 hogares

Donde manda empresa privada no pinta nada lo público. Así se ha vuelto a demostrar en el pleno ordinario de enero que se celebra hoy viernes en el Ayuntamiento. El PP en solitario, con los votos en contra de los tres grupos políticos de la oposición, ha sucumbido a los dictados de Aqualia, la empresa a la que le adjudicó hace ocho meses la gestión del ciclo integral del agua, y ha aprobado una nueva subida en el recibo que se hará efectiva a partir del mes de abril.

De este modo, con la luz verde a la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa de alcantarillado y depuración y la ordenanza  reguladora de la tasa por abastecimiento de agua, el recibo que llega a los hogares de los jerezanos se incrementará un 0,3% de acuerdo al último dato del IPC de septiembre. Un aumento del 0,3% que se une al 4% que ya se paga de más en concepto de 10% adicional de IVA por los servicios de depuración y alcantarillado, tasas que son gratuitas si la explotación es pública. 

El nuevo incremento aprobado hoy en pleno no ha podido llegar en peor momento para el gobierno local del PP, toda vez que esta semana ha tenido que apagar deprisa y corriendo el incendio provocado por los cortes masivo de abastecimiento por parte de Aqualia a familias sin recursos. Ayer mismo se produjo la esperada reunión entre la empresa privada y el Ayuntamiento para abordar este asunto. En el encuentro se acordó un nuevo protocolo de actuación entre los técnicos de Aquajerez y la delegación de Bienestar Social para que las personas sin recursos puedan hacer frente al pago de sus recibos a través de las bonificaciones. Una decisión que contrasta con las declaraciones de la alcaldesa Pelayo del pasado fin de semana quien incluso llegó a defender la actuación de la adjudicataria.

El protocolo de actuación previsto establece, según ha informado el Ayuntamiento, que Aquajerez remitirá la información con las facturas en gestión de cobro por impago a la delegación de Bienestar Social con suficiente antelación para poder actuar, poniendo a disposición de los usuarios que cumplan los requisitos los recursos disponibles en el Ayuntamiento. Una vez recibida esta información, los técnicos municipales comprobarán estos datos, de forma que se pueda determinar, previo informe de los servicios sociales, las personas que se pueden acoger a una bonificación como paso previo para evitar posibles cortes en el suministro. En todo caso, ya hay voces críticas que alertan del enrevesado procedimiento para acogerse a estas bonificaciones en la factura del agua.

La Junta requiere información sobre familias afectadas y Facua tilda los cortes de "salvajada"

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha anunciado que han realizado un "requerimiento de información" sobre las familias a las que se les ha cortado el suministro de agua por parte de la empresa concesionaria del servicio en Jerez al suponer que "muchas de estas familias tendrán menores y estos menores no pueden verse sin el abastecimiento fundamental de un servicio básico como el agua". En una rueda de prensa, el delegado ha dicho que "independientemente de la legalidad o no de la medida y de cómo se haya tomado" a la Junta le parece "que deja a muchas personas sin un servicio básico".

López Gil ha señalado que lo que el Gobierno andaluz hará con ese requerimiento "será actuar para ver a quién le corresponde dar una ayuda para que esas familias puedan pagar el agua y que tengan ese servicio fundamental cubierto, o bien hacer un requerimiento de legalidad para ver si en algún caso no se ha cumplido". "Lo que nos preocupa es solventar la situación para que las familias tengan el abastecimiento de un servicio fundamental como el agua garantizada", ha indicado el delegado de la Junta en Cádiz.

También ha valorado este asunto, ya de impacto nacional, la organización de consumidores Facua, quien ha tildado de "salvajada" estos cortes que han dejado sin agua a 200 familias del municipio. Según indica en una nota de prensa, Facua estima que "la privación de un suministro básico como el del agua, aunque se efectúe de manera conforme a lo establecido por la normativa vigente, debe ser tratado con responsabilidad social tanto por parte de la empresa como por parte del Ayuntamiento de Jerez, que es el responsable, en última instancia, de la prestación del servicio en condiciones de calidad". La organización de consumidores expone que "en estos momentos de prolongada crisis económica, dónde muchas familias están teniendo serias dificultades para abonar servicios fundamentales, incluso para adquirir alimentos, los poderes públicos deben establecer medidas y mecanismos para que los suministros básicos sean un derecho de la población y no una prestación caritativa".

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